Madrid fomenta el uso de nuevas tecnologías en personas mayores
- A través de la jornada ‘Campus Senior 2012’
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comunidad de Madrid fomentó este sábado el uso de las nuevas tecnologías entre personas mayores y jóvenes a través de la jornada Senior 2012, que forma parte de la programación que desarrolla la Consejería de Asuntos Sociales en colaboración con la Asociación de Voluntarios Informáticos Asociados en Centros de Mayores (Viacema) y las empresas Vodafone y Samsung.
Con motivo de la Semana Internacional de las personas mayores y dentro del año Europeo del Envejecimiento Activo, la Comunidad de Madrid quiere fomentar la participación de las personas mayores con las nuevas tecnologías a través de este Campus 2012 que se instaló en el pabellón deportivo del Canal de Isabel II.
En esta jornada participaron simultáneamente tres generaciones, así abuelos, hijos y nietos, a través del hilo conductor de las nuevas tecnologías desarrollaron distintas actividades de manera conjunta.
El consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, visitó en su primer acto oficial estas instalaciones y destacó que “el uso de nuevas tecnologías tiene un interés importantísimo porque estas tecnologías son el futuro, y que la gente mayor se preocupe por aprender lo que es el futuro, además de intentar comprender y quitarse el miedo de ponerse delante de un móvil o un ordenador de última tecnología es algo extraordinario”.
Asimismo, Fermosel afirmó que “las nuevas tecnologías son una herramienta que va a facilitar y mejorar la calidad de vida de los mayores en muchos campos”.
“Hemos comprobado cómo se puede controlar el corazón de una persona a través de un dispositivo móvil y hemos comprobado también, como a través de una aplicación sobre sopas de letras instalada en una 'tablet' las señoras estaban disfrutando de su tiempo libre, de su tiempo de ocio”, agregó.
Además el consejero destacó que “gracias a las nuevas tecnologías se han invertido los papeles y son los niños y jóvenes los que enseñan a los mayores cómo, gracias a un teclado se puede viajar a los países más lejanos, comprar entradas para el cine, o comunicarse con la familia”.
Fermosel informó de que “la Comunidad de Madrid ha implantado la red 'wi-fi' en sus 32 centros de Mayores para los que los 325.000 socios pueden conectarse gratis”.
Por su parte, los portavoces de las empresas Vodafone y Samsung, colaboradoras en el desarrollo de este campus, Alberto Galaso y Luis de la Peña, destacaron que “los mayores reciben estas nuevas tecnologías de manera muy favorable”.
Asimismo, explicaron que las herramientas instaladas en los dispositivos móviles son “aplicaciones desarrolladas para personas mayores, con una letra y unos iconos de mayor tamaño para que los mayores puedan visualizarlo mejor y puedan hacer un uso cotidiano de estas nuevas tecnologías que aquí presentamos, que por supuesto mejorarán su ocio, su salud y también la relación con sus familiares y amigos”.
(SERVIMEDIA)
06 Oct 2012
VSR/lmb