Madrid fomenta la cooperación empresarial con Marruecos para potenciar las inversiones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comunidad de Madrid, organizó esta semana un Encuentro de Cooperación Empresarial entre compañías marroquíes y madrileñas para presentar las amplias oportunidades de negocio existentes en el país norteafricano. El encuentro, desarrollado en Casablanca, centró su atención en los sectores de Energías Renovables/Medioambiente, Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), Electrónica y Materiales de Construcción.
Además de las oportunidades inversoras, la jornada de apertura desarrollo las particularidades del país en los aspectos financieros, jurídicos y fiscales. En ella intervinieron el tesorero de la Cámara de Comercio Española en Casablanca, Juan García Muñoz; el analista de la Oficina Comercial de España en Casablanca, Alberto Ordobas; y los directores comercial y de riesgos de 'la Caixa', Sergi Periago y José Antonio Giménez, respectivamente.
Durante cuatro días, las empresas madrileñas participantes celebraron nueve reuniones con empresas locales marroquíes. Las citas permitieron formalizar pedidos entre compañías y desarrollar planes de negocio para abrir sociedades en el país vecino, según informa este sábado la Comunidad de Madrid.
El objetivo principal de este tipo de encuentros es facilitar la cooperación empresarial y tecnológica entre empresas madrileñas y extranjeras que pueda desembocar en proyectos de inversión y/o cooperación conjuntos.
Así, el Gobierno regional, a través de la Consejería de Economía y Hacienda, prepara con anterioridad al encuentro informes coyunturales tanto del país como de los sectores en cuestión y coordina las agendas de entrevistas con firmas locales que han mostrado su interés por establecer contacto con empresas madrileñas.
Madrid y Marruecos, potencial inversor creciente Marruecos es, según el Gobierno regional, un país que ofrece grandes oportunidades para nuestra región. Las exportaciones desde Madrid a Marruecos en 2011 representaron un 2% del total de exportaciones de la región, creciendo a un ritmo del 12,5% respecto al año anterior. Los principales sectores objeto de esas exportaciones fueron Combustibles (34%), Maquinaria (9%), Automóviles (7%), Aparatos y Material Eléctrico (6%) y Algodón (6%). Las empresas marroquíes también adquieren un papel cada vez más importante como inversoras en España y en la Comunidad de Madrid. Desde 2002 han invertido 39 millones de euros en nuestro país y el 49% de esas inversiones ha tenido a Madrid como destino
(SERVIMEDIA)
06 Oct 2012
LMB