Comienza la segunda edición del Máster en Educación Musical Infantil de la Fundación Barenboim-Said y la UNIA

MADRID/SEVILLA
SERVIMEDIA

Fundación Pública Andaluza Baremboin-Said La Fundación Pública Andaluza Barenboim-Said, adscrita a la Consejería andaluza de la Presidencia e Igualdad, y la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) inauguran la segunda edición de su Máster en Educación Musical Infantil, que se imparte en Sevilla con carácter bienal.

Para esta edición, el alumnado estará compuesto por unos veinte estudiantes, procedentes en su mayor parte de varias comunidades autónomas españolas pero también de países como Italia, Rusia, Cuba o Costa Rica.

Con este título propio, la Fundación y la UNIA forman a profesional en un ámbito educativo que ha crecido en importancia en los últimos años. Estudios académicos de especialistas de varias universidades, como las de Toronto o Granada, confirman que la integración de la música en las actividades educativas de niños y niñas en edad preescolar favorece el desarrollo de las capacidades cognitivas, lingüísticas, psicomotrices y sociales en los primeros años de escolarización.

Siguiendo estas investigaciones, el beneficio de la educación musical ha sido ya aplicado en diferentes ámbitos. Hace unos días, por ejemplo, el resultado de un referéndum en Suiza instaba al gobierno helvético a integrar la música en los programas educativos de todos los colegios del país alpino.

Con la celebración de este máster, que consta de 60 créditos ECTS y se impartirá durante todo el curso académico, la Fundación Barenboim-Said y la Universidad Internacional de Andalucía se proponen paliar la falta de estudios específicos en el ámbito universitario. Hasta ahora, este tipo de formación se imparte principalmente en escuelas de música municipales o privadas o como una actividad extraescolar en los colegios de educación infantil y primaria.

Con este máster, los docentes pueden acceder a la formación específica que necesitan para la adecuada estimulación a través de la música de las capacidades cognitivas, lingüísticas y sociales de sus alumnos desde los primeros años de escolarización. La Fundación Barenboim-Said aplica estos principios en la educación de unos 2.600 alumnos y alumnas de tres a cinco años en veintitrés colegios públicos andaluces cada curso.

Las prácticas en centros de educación musical y el trabajo de fin de máster complementan la carga lectiva para esta oferta formativa, única en su género en España, que responde de forma efectiva y completa a las necesidades de formación en este campo a docentes en activo o a estudiantes de magisterio en educación infantil.

(SERVIMEDIA)
07 Oct 2012
LMB