Una tercera parte de las 1.500 sanciones por botellón en Zaragoza se traducen en trabajos comunitarios

ZARAGOZA
SERVIMEDIA

Un estudio de la Universidad de Zaragoza (UZ) ha resuelto que un tercio de las sanciones por la práctica del botellón en la capital aragonesa se traducen en trabajos comunitarios.

La UZ ha elaborado un estudio que cuenta con numerosas medidas para reducir la práctica del botellón. La institución, así como el Ayuntamiento de Zaragoza, que ha encargado el proyecto, apuestan por fomentar la información y la formación.

Por ello, son partidarios de los trabajos comunitarios como sanción al incumplimiento de la Ordenanza Cívica que regula, entre otros aspectos, el botellón. De hecho, una tercera parte de las 1.500 infracciones detectadas se traducen en este tipo de medidas que se desarrollan en parques y jardines y vías públicas.

Todas las alternativas que recoge el texto son ideas de los diferentes agentes implicados en el botellón. Así, Policía Local, Fapar, Fecapa, la Asociación de Cafés y Bares, la Unión Vecinal Cesaraugusta y un grupo de jóvenes han plasmado sus propuestas. Entre ellas, aumentar la presencia de orientadores nocturnos, incrementar las campañas formativas sobre todo a través de redes sociales o conseguir un mayor control de los locales y bares.

La multa económica más alta por el incumplimiento de la ordenanza que regula esta práctica asciende a 1.500 euros. Sin embargo, se estudia rebajar la edad para realizar trabajos en beneficio de la comunidad. Actualmente se los límites están fijados en 16 años para parques y jardines y 18 para limpieza pública. De esta forma, podrían disminuir hasta los 14 años.

(SERVIMEDIA)
07 Oct 2012
LMB