‘EL PAÍS’ anuncia un ERE “doloroso, pero inevitable”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La dirección de Prisa anunció hoy al comité de empresa de 'El País' y a los responsables de la redacción y de los departamentos de administración y comercial un plan de reducción de plantilla y bajadas salariales en el rotativo, porque el diario “no puede soportar por más tiempo su actual estructura de costes”, según manifestó el presidente del grupo y de ‘El País’, Juan Luis Cebrián.
Las medidas se presentarán en detalle el próximo martes e incluirán un plan de prejubilaciones, un recorte de plantilla en las delegaciones del periódico por un cambio de modelo del mismo, una disminución de personal en las redacciones de Madrid y Barcelona, y una rebaja salarial, según informó Prisa en un comunicado.
Los directivos de ‘El País’ admitieron que las medidas anunciadas, inéditas en los 36 años de historia del periódico, son “dolorosas”, aunque “inevitables”. Reconocieron el esfuerzo de todos los empleados en los últimos años para mantener la calidad y el liderazgo de la cabecera tanto en su edición impresa como digital a pesar de los continuos ajustes de presupuesto, entre otros sacrificios. Sin embargo, añadieron, los problemas intrínsecos del sector, agravados por un contexto de recesión de la economía española, amenazan el futuro del periódico. “No es una cuestión de querer mejorar la rentabilidad”, indicó Cebrián.
El director del periódico, Javier Moreno, admitió lo “doloroso” de la situación, pero se mostró confiado en que, como en ocasiones anteriores, “la plantilla será capaz de dar lo mejor de sí misma para que ‘El País’ siga siendo el medio de referencia en español en todo el mundo”. “No vamos a hacer el mismo periódico con menos recursos. Toca hacer una nueva transformación”, añadió.
Cebrián confió en la responsabilidad de todas las partes, en particular de los jefes de la redacción, para que el periódico se mantenga fiel al compromiso con sus lectores.
El comité de empresa ha solicitado la apertura de un proceso de negociación de un mes sin que la empresa formalice el expediente de regulación de empleo. La empresa reiteró su voluntad de presentar el expediente en la fecha anunciada.
(SERVIMEDIA)
05 Oct 2012
JRN