Vargas Llosa responde al juez Pedraz que es “muy peligroso” descalificar a la clase política
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El escritor y Premio Nobel Mario Vargas Llosa dijo hoy que puede ser “muy peligroso” llevar a cabo “una devaluación sistemática de la clase política y de las instituciones”.
Vargas Llosa se refirió a este asunto en la sede de UPyD en Madrid, donde participó en un encuentro informativo para dar su apoyo al partido de Rosa Díez de cara a las elecciones vascas y gallegas de este mes.
Durante este encuentro, el escritor fue preguntado por el hecho de que el juez Santiago Pedraz se haya referido a la “decadencia” de la clase política española en el auto en el que exculpa a los organizadores de las protestas del 25 de septiembre (25-S).
A este respecto, el Premio Nobel aseguró que “las críticas deben ser estimuladas en una democracia, pero una devaluación sistemática de la clase política y de las instituciones es muy peligroso”.
Aseguró que una censura general a la clase política “es el clima en el que se gestan las ideologías autoritarias”, que “nunca” son una solución para los países que tienen problemas, como sucede ahora con España.
Sostuvo que, a pesar de las dificultades y de las críticas que se puedan hacer, “España tiene hoy el privilegio extraordinario de ser una democracia real, operativa”, en la que existen “canales” para expresar la insatisfacción ciudadana y “corregir pacíficamente lo que nos parece que anda mal”.
“Si hay deficiencias políticas”, continuó, “nosotros tenemos el instrumento maravilloso de la libertad, la democracia, las elecciones para reemplazar a aquellos que nos decepcionan”. Remarcó que las elecciones son “un arma que nos permite sancionar a los corruptos pacíficamente”.
Por otra parte, respecto al movimiento del 25-S, señaló que le parecen “perfectamente comprensibles” las protestas por la crisis que vive España, pero añadió que el malestar debe encauzarse por los “canales” democráticos, sin desbordarlos. En este sentido, dijo que intentar asaltar el Parlamento “no es democrático”, aunque defendió que los ciudadanos se manifiesten en sus inmediaciones para expresar su descontento.
(SERVIMEDIA)
05 Oct 2012
NBC