Tráfico. Más de 3.000 personas mueren al día en las carreteras de todo el mundo
- Este domingo se celebrará el Día Internacional en Recuerdo de las Víctimas de los Accidentes de Tráfico
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Casi 1,3 millones de personas mueren cada año en accidentes de tráfico, lo que supone una media de más de 3.000 por día, en tanto que otros 50 millones sufren diversos traumatismos.
El secretario general de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), Bekele Geleta, destacó hoy estos datos con motivo del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de los Accidentes de Tráfico, que se conmemorará el próximo domingo.
"Las estadísticas son pasmosas. Los accidentes de tráfico tienen devastadoras consecuencias socioeconómicas para las familias. Podemos trabajar juntos para salvar millones de vidas, en particular vidas jóvenes", añadió Geleta.
Geleta subrayó que los traumatismos sufridos en accidentes de tráfico son la principal causa de muerte mundial en los jóvenes de entre 15 y 29 años y la segunda en los de entre 5 y 14 años. "Esto es inaceptable", apostilló.
Debido al día internacional del próximo domingo, Moscú (Rusia) acogerá el 19 y el 20 de noviembre la I Conferencia Ministerial Mundial sobre Seguridad Vial.
En la capital rusa, la FICR presentará un documento de sensibilización en el que explicará la rápida escalada de la crisis de la seguridad vial y detalla medidas preventivas eficaces para reducir las tasada de mortalidad y traumatismos causados en las carreteras.
Además, abogará por persuadir a los gobiernos de que aprueben y hagan cumplir las leyes de tráfico que fomentan la reducción de la velocidad, se fijen límites estrictos de alcoholemia y se estipule el uso obligatorio del casco y del cinturón de seguridad.
Otras recomendaciones de la FICR para los asistentes a la Conferencia Ministerial Mundial serán la formación obligatoria en primeros auxilios para los conductores, clases de seguridad vial para los jóvenes y campañas nacionales para modificar el comportamiento de los usuarios de las vías de tráfico.
"Movilizamos recursos mundiales para combatir la propagación de grandes pandemias como las del sida, la tuberculosis o la malaria, que también se cobran más de un millón de vidas al año. Nada nos impide hacer lo mismo en relación con los accidentes de tráfico, sobre todo cuando conocemos las medidas que se pueden tomar", agregó Geleta.
(SERVIMEDIA)
13 Nov 2009
MGR/jrv