Pedraz señala que los detenidos por los altercados del 25-S no cometieron delitos contra la Nación
- El juez critica a la policía por “excederse en sus funciones”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha adelantado que considera que los 35 detenidos por los altercados que tuvieron lugar el pasado 25 de septiembre en los alrededores del Congreso de los Diputados no cometieron delitos contra las altas instituciones de la Nación ya que no existen pruebas de que quisieran invadir la Cámara Baja ni que alterasen su funcionamiento.
El magistrado, en el auto por el que ha decretado el archivo de la causa abierta contra los promotores de las protestas, deja entrever que no aceptará la competencia de la Audiencia Nacional para instruir la causa contra los detenidos en los altercados.
La titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Madrid, Rosario Espinosa, que se hizo inicialmente cargo de la causa y dejó en libertad a los detenidos, decidió este lunes inhibirse y remitir el caso a la Audiencia Nacional al entender que los arrestados pudieron cometer delitos contra las altas instituciones de la Nación, una figura penal que es competencia de este órgano jurídico.
Pedraz contesta en el auto dictado hoy a la jueza de Madrid. Para el magistrado, los 35 arrestados el 25-S “dependen exclusivamente del Juzgado de Instrucción de Madrid”.
El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional llega a esta conclusión al entender, a la luz de los atestados policiales, que “no cabe deducir que intentar saltarse o pretender rebasar el perímetro implique querer entrar en el edificio” del Congreso de los Diputados.
“El perímetro de seguridad estaba alejado de la sede del Congreso”, señala la resolución antes de añadir que “no consta que a ningún diputado se le hubiera impedido salir del hemiciclo”.
CRITICAS A LA POLICIA
El magistrado explica en la resolución que la Brigada Provincial de Información de Madrid “en una breve oficio” comunicó el 27 de septiembre que en la manifestación se produjeron “altercados, lanzamiento de objetos e intentos de traspasar el perímetros de seguridad del Congreso”.
Pedraz subraya en su auto que el atestado policial atribuía a los 35 detenidos delitos de atentado, lesiones, resistencia, desobediencia y desórdenes públicos, pero no contra las altas instituciones de la Nación.
El juez critica en este sentido a la Policía Nacional por haber intentado entregar a la Audiencia Nacional a los detenidos cuando no se les atribuye un delito contra las altas instituciones de la Nación.
“Si a ninguno se le imputada un delito competencia de la Audiencia Nacional habría que ponerlo a disposición del juzgado del lugar en que se hubiere cometido”, señala.
A Pedraz también le ha sorprendido que esta misma mañana le haya llegado un informe en el que la Brigada Provincial de Información asegura que cinco de los 35 detenidos en los altercados podrían haber cometido delitos contra las altas instituciones de la Nación.
El juez asegura a este respecto que la policía “no puede ahora” imputar a cinco de los detenidos por los altercados “delito alguno o hacer nuevas valoraciones de los hechos”, una actuación que considera “un exceso en las funciones propias de la policía judicial”.
(SERVIMEDIA)
04 Oct 2012
DCD