El SUP culpa a Interior de que atribuir delitos contra la nación a los organizadores del 25-S
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Sindicato Unificado de Policía (SUP) dijo hoy que fue el Ministerio del Interior el que planteó que se acusase de delitos contra la nación a organizadores y detenidos por las protestas del 25 de septiembre (25-S), en las que se llamó a rodear el Congreso.
José María Benito, portavoz del SUP, valoraba así, en declaraciones a Servimedia, que el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz dictase este jueves un auto, en el afirma que los organizadores del 25-S no cometieron ningún delito.
Esto contradice las tesis de Interior, que consideraba que tanto los organizadores del 25-S como los detenidos el día de las protestas podían ser acusados de los delitos 493 a 495 del Código Penal, que persiguen el intento de perturbar el funcionamiento del Congreso.
En este sentido, Benito señaló que la Policía ya se desmarcó de Interior cuando trasladó a los detenidos por el 25-S a los juzgados de Plaza de Castilla y no a la Audiencia Nacional, que se encarga de los delitos contra la nación y contra el Parlamento.
“Nosotros siempre creímos”, dijo Benito, “que se les podía acusar de desórdenes públicos y de atentado contra la autoridad, pero nos parecía forzar mucho la situación acusarles de ese delito”, en referencia al llamamiento a rodear la Cámara Baja.
El portavoz del SUP añadió que “el error del Ministerio del Interior fue juzgar antes de que se produzcan los hechos”, en el sentido de atribuir unas conductas delictivas a unos acusados antes de que se pronuncie el juez.
Según Benito, la equivocación de Interior fue “decir que se les podía acusar de un determinado delito”, ya que “hay que esperar a ver lo que dice el juez”. “No vale adelantarse a los acontecimientos y hacer juicios antes de que diga algo quien lo tiene que decir, que es el juez”, reiteró.
(SERVIMEDIA)
04 Oct 2012
NBC