Elecciones vascas. Rajoy reivindica la Constitución y el Estatuto por ser "fruto del consenso" aunque no gusten "plenamente a todos"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno y líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, reivindicó hoy la Constitución española y el Estatuto de Gernika como el mejor marco de convivencia para el País Vasco por ser "fruto del consenso", aunque en el fondo no satisfagan "plenamente a todos".

Rajoy lanzó este mensaje durante un desayuno del Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum, en el que presentó una conferencia del líder del Partido Popular del País Vasco, Antonio Basagoiti, que esta noche inicia su campaña para las elecciones autonómicas del 21 de octubre.

En su dicurso, Rajoy recalcó que la candidatura que encabeza Basagoiti en los comicios vascos "va a apostar por la vigencia de la Constitución y el Estatuto de Gernika", por ser el marco que ha permitido una "convivencia" durante más de tres décadas.

"Probablemente no satisfacen plenamente a todos, pero son fruto del consenso de la mayoría", recalcó en alusión al pacto constitucional que permitió aprobar la Carta Magna en 1978 y al respaldo que siempre ha tenido el Estatuto de Gernika en Euskadi.

Rajoy garantizó que el PP "va a apostar por un País Vasco en España y en Europa" durante esta campaña electoral, "va a apostar por la disolución de ETA sin negociar con la banda", "va a apostar por afrontar la crisis" económica y "va a apostar por reducir el déficit público" de acuerdo con las exigencias de la UE.

El presidente del Gobierno avaló la candidatura a la Lehendakaritza que encabeza Antonio Basagoiti, al que definió como "un aún joven dirigente" político que, pese a la edad, ha logrado coger "fuerza y entereza para enfrentarse a las dificultades" gracias a una "trayectoria política importante" en la que ha atravesado "momentos difíciles".

Rajoy ensalzó que la "generosidad y altura de miras" de Basagoiti fue la que permitió que hace tres años el socialista Patxi López fuera investido lehendakari en sustitución de Juan José Ibarretxe, aunque lamentó que "algunos no supieron aprovechar" esa oportunidad de cambio.

A modo de resumen, subrayó que Basagoiti es "sinónimo de estabilidad, algo que necesita España y la economía" en estos momentos. "Es un valor seguro, no va a sorprender a nadie en los temas esenciales, es una garantía en el cumplimiento de la ley, una persona comprometida con su tierra y sus ideas", remachó.

(SERVIMEDIA)
04 Oct 2012
PAI/gja