Los 'sin papeles' tendrán que pagar 710 euros al año para recibir asistencia sanitaria

MADRID
SERVIMEDIA

Los inmigrantes irregulares y los españoles que nunca hayan trabajado y tengan ingresos superiores a los 100.000 euros al año tendrán que pagar 710,40 euros anuales para poder recibir asistencia sanitaria del Sistema Nacional de Salud (SNS) si tienen menos de 65 años. A partir de esa edad tendrán que abonar 1.864,80 euros.

La poliza no da derecho a ningún descuento en la adquisición de fármacos, es decir, tendrán que pagar el 100% de los mismos, y no tendrán acceso al transporte sanitario ni tampoco cubre la adquisición de prótesis externas.

También podrán suscribir este convenio los europeos que quieran ser atendidos por el sistema sanitario español y los nacionales de terceros países que durante su estancia en España quieran recibir asistencia.

Así lo acordaron este miércoles el Gobierno y las comunidades autónomas en un Consejo Interterritorial de Salud al que la consejera de Salud de Andalucía, María Jesús Montero, calificó de "prescindible"

por las pocas decisiones tomadas en él, ya que en el orden del día no estaba la cartera básica de servicios, según afirmó. "Podría haberse hecho una videoconferencia en vez de reunirnos porque no ha habido debate ni se ha avanzado", precisó la consejera.

La ministra de Sanidad, Ana Mato, no compareció ante los medios de comunicación, como han hecho siempre los titulares de Sanidad, y fueron los consejeros los que tuvieron que informar a los medios de las decisiones tomadas en el citado Consejo.

Para lo que sí ha servido la reunión de este miércoles en Madrid, en opinión de Montero, ha sido para evidenciar “un cambio sustancial, incluso lingüístico”, en el debate sanitario y una “marea de confusión” del Gobierno. Ya no se habla de “ciudadanos”, sino de “asegurados”, y en lugar de Sistema Nacional de Salud se alude al “sistema de aseguramiento”, ejemplarizó la consejera andaluza.

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha,Juan Ignacio Echániz, destacó que se habían ahorrado 400 millones de euros gracias al copago farmaceútico.Sin embargo, Rafael Bengoa, consejero vasco,de Sanidad y Consumo cuestionó estos datos. "El ministerio dice que se han producido unos ahorros, pero estos datos hay que medirlos a lo largo de un año y no mes a mes, porque el sistema de facturación no opera así. Por lo tanto, hacer un ranking mensual de quien ha ahorrado y quien está en primera y en segunda división no es sano".

Montero ahondó en esta cuestión y sembró la duda de si los 400 millones de euros que, según el Ministerio de Sanidad, se han ahorrado este verano en la factura de farmacia por el copago son o no reales, ya dijo que no se sabe si incluyen el dinero que tendrán que devolver las autonomías a los pensionistas que hayan excedido el tope que les corresponde dentro de unos meses.

En la misma línea, la consejera andaluza de Salud temió que el ahorro generado con las medidas recogidas en el decreto sanitario no llegue “ni a una séptima parte de lo previsto” por el Gobierno central y denunció que se hayan contabilizado como ahorros imputables a la norma algunos que tienen su origen en los “ajustes” puestos en marcha por las comunidades autónomas.

En cuanto a medidas y ajustes, el consejero del ramo de Castilla-La Mancha, Juan José Echániz, indicó que la aportación media que han hecho los pensionistas por sus medicamentos en julio y agosto, es decir, en los dos primeros meses del copago, ha sido de cuatro euros.

En este punto, el también secretario general de Sanidad y Asuntos Sociales del PP agradeció, en nombre de todo el Consejo Interterritorial de Salud, la labor realizada por los farmacéuticos a la hora de poner en marcha el nuevo mecanismo de copago.

El Consejo también aprobó la creación de una red de agencias de evaluación de tecnologías sanitarias que trabajará en la actualización de la cartera básica de servicios.

(SERVIMEDIA)
03 Oct 2012
IGA/MAN/gja