El Congreso da el visto bueno a la ley contra el fraude fiscal

- El PP rechaza todas las enmiendas de la oposición

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas del Congreso de los Diputados aprobó este martes, con competencia legislativa plena, la ley de intensificación de las actuaciones en la prevención y lucha contra el fraude fiscal.

Así, la norma, que recoge medidas como limitar los pagos en efectivo a un máximo de 2.500 euros o la obligación de informar de las cuentas en el extranjero, superó un nuevo trámite parlamentario, y pasará ahora al Senado.

El conjunto del texto salió adelante con 23 votos a favor (PP), 1 en contra (Grupo Mixto) y 16 abstenciones (PSOE, CiU, La Izquierda Plural y UPyD). Además, en las votaciones el PP rechazó todas las enmiendas parciales propuestas por los grupos de la oposición.

La diputada del PP Ana Madrazo defendió que las medidas que se incluyen en la norma son “muy positivas”, y apuntó que en la actual coyuntura de “enorme dificultad” para empresas y familias se va a dotar a la Agencia Tributaria de todos los elementos necesarios para luchar contra esos “comportamientos insolidarios y reprochables”.

“El Gobierno está demostrando una firme voluntad de luchar contra el fraude fiscal, y esta ley viene a dotarnos de instrumentos potentes” para ello, agregó Madrazo.

“COBERTURA AL DEFRAUDADOR”

El portavoz del PSOE en la Comisión de Hacienda, Pedro Saura, pidió al PP que haya “más acuerdo y consenso” con los grupos parlamentarios en materia fiscal.

Además, aseguró que esta ley sólo busca “lavar la cara” a la amnistía fiscal, y dijo estar preocupado por la reforma del código penal que se tramita en el Congreso “en la medida que trata de dar cobertura al defraudador”.

El diputado de CiU Antoni Picó subrayó la importancia de intensificar las actuaciones para aflorar rentas ocultas, y reclamó que haya una “mayor y estrecha” colaboración entre las distintas administraciones tributaria.

Desde La Izquierda Plural, Alberto Garzón afirmó que “ya venía haciendo falta” una ley de lucha contra el fraude, si bien lamentó que es “claramente insuficiente”.

Garzón aprovechó para reclamar que se instaure un impuesto a las transacciones financieras y que se combatan los paraísos fiscales.

“MÁS AMBICIOSA”

Según el portavoz económico de UPyD, Álvaro Anchuelo, “las propuestas del Gobierno van a ser una mejora, aunque sea marginal, ya que intenta remover algunos de los obstáculos en la lucha contra el fraude”.

En todo caso, destacó la necesidad de que la norma fuera “más ambiciosa”, defendió que las enmiendas presentadas por su grupo iban en este sentido, lamentó que no haya más medios en la Agencia Tributaria y pidió derogar la amnistía fiscal.

La diputada del BNG Olaia Fernández señaló que “las medidas de una estrategia de lucha contra el fraude han de ser eficaces y ambiciosas”, y que las incluidas en esta ley aunque son “positivas” resultan “insuficientes”.

(SERVIMEDIA)
02 Oct 2012
BPP