Identifican una nueva función de una proteína implicada en el cáncer de colon
- El hallazgo abre la puerta al diseño de nuevos fármacos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (Imim) han determinado la función que tiene una nueva variante de la enzima IKKalpha (IKKa) en la activación de algunos de los genes que participan en la progresión tumoral del cáncer colorrectal.
Este hallazgo, publicado en la revista 'Cell Reports', permitirá diseñar nuevos fármacos que inhiban esta enzima de forma específica y sean menos tóxicos para el resto de células del organismo, mejorando así el tratamiento contra este tipo de cáncer.
El estudio es la culminación de la investigación realizada previamente por el Grupo de Investigación en Células Madre y Cáncer del Imim, que había demostrado que existía una relación entre la activación de la enzima IKKa y la aparición de cáncer colorrectal en humanos.
"Hemos estudiado cuáles son las peculiaridades que distinguen la actividad pro-tumoral del IKKa de sus actividades fisiológicas normales, que se sabe que son esenciales para la supervivencia de las células no cancerosas y que, por tanto, no pueden ser inhibidas farmacológicamente sin provocar un gran daño al organismo", explica Luis Espinosa, miembro del grupo y director del trabajo.
El IKKa, añade, es un determinado tipo de enzima, de las llamadas quinasas, proteínas que actúan sobre otras proteínas añadiéndoles un fosfato y modificando así su función. "La variante P45-IKKa, que nosotros hemos identificado, se encuentra en el núcleo de las células cancerosas y su acción es esencial para hacer crecer el tumor".
"La novedad más grande de nuestro hallazgo", abunda el investigador, "es que hemos identificado una nueva forma de la quinasa IKKa, que está implicada principalmente en la activación de genes que participan en la progresión tumoral y que es diferente de la actividad mayoritaria de esta quinasa en las células normales".
Para llevar a cabo la investigación, se han analizado un total de 288 muestras humanas de cáncer colorrectal, identificando la presencia de P45-IKKa en la mayoría de ellas, y se ha demostrado que el bloqueo específico de esta nueva forma de IKKa evita el crecimiento de las células de este tipo de cáncer.
Según aseguran sus autores, los resultados de este trabajo abren la puerta "a múltiples vías de investigación" encaminadas a descubrir los mecanismos de generación y activación de esta enzima P45- IKKa, con el objetivo de identificar posibles inhibidores más efectivos contra las células tumorales, que sean menos tóxicos para el resto de células del organismo.
No obstante, matizan, hay que tener en cuenta que aunque estos resultados suponen un avance importante en cuanto a entender los mecanismos de la progresión tumoral, habrá que seguir investigando antes de poder pensar en una futura aplicación terapéutica de este tipo de fármaco en enfermos de cáncer de colon.
(SERVIMEDIA)
04 Oct 2012
IGA/gja