Conferencia Presidentes. Concluye la quinta cumbre de presidentes autonómicos

MADRID
SERVIMEDIA

La V Conferencia de Presidentes que tuvo lugar este martes en el Senado concluyó hoy, en torno a las 17.00 horas, media hora más tarde de lo previsto, y tras una jornada de más de ocho horas celebrada escasos días después de que el Gobierno llevara al Congreso de los Diputados los Presupuestos Generales del Estado 2013, que no han dejado indiferente a nadie.

La V Conferencia de Presidentes comenzó a las 9.30 horas de la mañana, tras un desayuno informal de los máximos responsables de los gobiernos autonómicos con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el Rey y el Príncipe de Asturias, que tuvo lugar en la biblioteca de la Cámara Alta.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, fue el primero en llegar (07.51 horas) y el de Cataluña, Artur Mas, el último (08.11 horas). Todos los participantes, desde el Fabra hasta el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, así como el Rey y el Príncipe de Asturias, fueron recibidos con una sonrisa por el presidente de la Cámara Alta, Pío García-Escudero.

Tras cuatro horas de trabajo, la cumbre comenzó a las 09.30 horas, los presidentes de las distintas Comunidades Autónomas hicieron una primera pausa para tomar un breve almuerzo en torno a las 13.45 horas y reanudaron la cumbre media hora más tarde.

Durante esa media hora, los distintos presidentes autonómicos se reunieron para descansar, tomar un breve almuerzo, intercambiar impresiones y consultar con sus respectivas delegaciones.

Dos de los presidentes cuyas comunidades autónomas celebrarán elecciones en breve, País Vasco y Cataluña, trasladaron al presidente del Gobierno sendas peticiones.

LÓPEZ Y MAS

Así, el lehendakari en funciones, Patxi López, reclamó este martes del Gobierno español que recalcule los techos de endeudamiento vivo de las comunidades autónomas, de forma que sea compatible el cumplimiento de los objetivos de déficit con la deuda.

Por su parte, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha planteado en la primera sesión de trabajo de la Conferencia de Presidentes que se celebra en el Senado que el Gobierno traslade a las comunidades autónomas la flexibilidad que le permita la Unión Europea para cumplir el objetivo de déficit.

Además, las Comunidades Autónomas gobernadas por el PP se mostraron convencidas de que “la unidad de todos es básica” para que España pueda salir de la crisis.

Por su parte, las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE señalaron que estarían dispuestas a asumir mayor corresponsabilidad a cambio de una también mayor equidad impositiva.

Sin embargo, poco antes de hacer esta pausa, el Gobierno de Mariano Rajoy no pudo evitar albergar dudas de que la V Conferencia de Presidentes sirva para consensuar una declaración conjunta con todas las comunidades a favor del cumplimiento de déficit y de las reformas estructurales, como era la intención inicial.

Tras finalizar la V Conferencia de Presidentes, Mariano Rajoy celebrará una rueda de prensa en el Senado.

(SERVIMEDIA)
02 Oct 2012
VBR/PAI/LMB