Euronews aumentará su expansión internacional con una apuesta mayor por contenidos locales
- Anuncio de su presidente, Michael Peters
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El canal europeo de noticias Euronews anunció este martes una nueva “estrategia editorial” con la que se propone aumentar su despliegue internacional apostando más por los contenidos locales de las regiones y países del planeta en los que esté presente.
El presidente de Euronews, Michael Peters, lo avanzó en una multiconferencia de prensa desde París en la que explicó los próximos proyectos de la compañía con motivo del 20 aniversario del lanzamiento del canal, que se celebrará en 2013.
Presente en cerca de 30 países, con una plantilla de 400 periodistas y una audiencia estimada diaria de 10 millones de telespectadores en todo el mundo, Euronews se ha marcado el reto, según Peters, de ser “el primer medio de información ‘glocal’ del mundo: ofreciendo a la audiencia una agenda informativa global desarrollando herramientas de proximidad como el idioma propio, una parrilla específica y una jerarquía en la narración de las noticias a la medida de cada territorio”.
En diciembre de 2012, Euronews abrirá en Grecia el primer canal ‘todo noticias’ de ese país, en marzo de 2013 lanzará el canal en húngaro y está en conversaciones para hacer lo propio en Rumanía, con lo que ya serían 14 canales. Euronews también ha suscrito alianzas estratégicas con la americana ABC News, el diario italiano ‘laReppublica’ y el canal brasileño Band News TV.
Los grandes lunares de Euronews en el 'Viejo Continente' siguen siendo Alemania y España. En el primero no tiene presencia propia y hoy su presidente aprovechó el encuentro informativo para lanzar “una declaración de amor” a los que deben ser sus socios naturales: los canales ZDF o RDF. En España, Euronews se ve sólo en las plataformas de pago y en algunos canales locales, después de que no cuajaran las conversaciones últimas que mantuvo con RTVE en la etapa de Alberto Oliart para estar presente en la TDT. La corporación española fue socia de Euronews, pero lo dejó en 2008 debido a sus dificultades financieras.
'TENGO UNA PREGUNTA PARA USTED'
Otros proyectos nuevos anunciados por Euronews son el lanzamiento de un canal ‘online’ de radio, nuevas aplicaciones para dispositivos móviles y una suerte de Eurovisión para jóvenes talentos en música electrónica.
En materia de contenidos, su gran novedad es que van a emitir un programa mensual de entrevistas a líderes europeos con participación de ciudadanos, en colaboración con Google y Youtube, tras el éxito de la experiencia que tuvieron con un reciente encuentro al estilo 'Tengo una pregunta para usted' con el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso.
(SERVIMEDIA)
02 Oct 2012
JRN