Conferencia Presidentes. Las CCAA socialistas, dispuestas a asumir más corresponsabilidad a cambio de mayor equidad impositiva

MADRID
SERVIMEDIA

Las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE estarían dispuestas a asumir mayor corresponsabilidad a cambio de una también mayor equidad impositiva.

Se trataría, según informaron fuentes socialistas a un grupo de periodistas, de aceptar por las comunidades más responsabilidad pero bajo ciertas condiciones, como que antes sean informadas y, a ser posible, consensuadas, sobre medidas como la subida del IVA.

En esta línea se expresaba en rueda de prensa la consejera andaluza de Presidencia, Susana Díaz, quien anunciaba en la V Conferencia de Presidentes que acoge el Senado la presentación por parte de la Junta de una propuesta basada en la “búsqueda de entendimiento, pero desde la firmeza en la defensa del Estado autonómico”, porque, subrayó, “en este momento” el actual modelo “es parte de la solución”.

“Hay que profundizar en esa colaboración entre el Gobierno y las comunidades”. Esa ha sido la idea más repetida por la consejera andaluza, quien subrayó que decisiones relacionadas con el IVA, el IRPF, o sobre el gasto sanitario y educativo, así como sobre la fijación de los objetivos de déficit, el consenso entre ambas partes debe ser poco menos que obligado.

“Si las comunidades”, dijo Díaz, “soportamos tres de los cuatro pilares del Estado del bienestar, en el día de hoy tiene que haber un compromiso claro con una distribución más equitativa y justa sobre ese déficit”.

(SERVIMEDIA)
02 Oct 2012
SBA/LMB/VBR/PAI/caa