Nueve de cada diez españoles están sometidos a niveles de contaminación dañinos para su salud

MADRID
SERVIMEDIA

El 94% de la población española está sometida a niveles de contaminación perjudiciales para su salud, según concluye el informe sobre la calidad del aire correspondiente a 2011 elaborado por Ecologistas en Acción.

El informe, presentado este martes en rueda de prensa, ha sido elaborado con datos oficiales y evalúa la calidad del aire que ha respirado la totalidad de la ciudadanía española teniendo en cuenta tanto los valores límite de contaminación considerados legales por la Unión Europea como los recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según explicó Mariano González, coordinador del Área de Transporte de Ecologistas en Acción, el 94% de la población española respira aire contaminado dañino para su salud (el 22% según los valores límite legales estimados por Bruselas).

El ozono troposférico fue la sustancia más contaminante el pasado año, respirado por un 79% de la población (8% según los valores de la Directiva europea), seguida de las partículas en suspensión, respiradas por un 76% de los ciudadanos (4% según los valores legales).

El tercer contaminante más respirado por la población fue el dióxido de nitrógeno (10% tanto según los valores fijados por la OMS como por la directiva europea, que coinciden en este elemento), seguido del dióxido de azufre (15%).

El responsable de Ecologistas en Acción indicó que las principales causas de la contaminación son el tráfico rodado, que afecta a las áreas metropolitanas, y la actividad industrial. El consumo de combustible disminuyó un 15% en 2011 respecto a 2007, en que se inició una ligera mejoría en la calidad del aire, reducción a la que se suma una caída de la actividad industrial atribuible a la actual coyuntura económica.

Por su parte, el coordinador de Calidad del Aire de la organización, Juan Bárcena, señaló que se producen 20.000 muertes al año en España debidas a la contaminación, más que por accidentes de tráfico, y añadió que la información que se ofrece al ciudadano sobre el problema no es ni adecuada ni acorde con la realidad.

Finalmente, Bárcena insistió en la necesidad de reducir el tráfico, así como las necesidades de movilidad, para mejorar la calidad del aire que respira la población.

(SERVIMEDIA)
02 Oct 2012
JCV/caa