Ampliación

El Gobierno propone revisar el nuevo sistema de cotización de empleados del hogar para “reducir su complejidad”

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, sostuvo este lunes la necesidad de revisar el nuevo sistema de cotización de los empleados del hogar para tratar de “reducir su complejidad”.

En su intervención en la comisión parlamentaria sobre el Pacto de Toledo, donde Burgos presentó el balance sobre la integración de estos trabajadores en el Régimen General de la Seguridad Social, el secretario de Estado defendió que los resultados no han sido satisfactorios porque no se ha reducido lo suficiente la economía sumergida del sector y porque ha provocado una disminución de la recaudación por importe de unos 63 millones de euros anuales.

Por esta razón, sostuvo la necesidad de introducir una serie de medidas para mejorar el sistema, que pasan por reducir la complejidad administrativa y mejorar las posibilidades de que otros sectores desarrollen sus actividades dentro del ámbito doméstico. También afirmó que hay que “replantearse las deducciones” que existen en la actualidad y apostó por “diversificar las responsabilidades para solventar determinados problemas”.

También apuntó que los técnicos de la Seguridad Social no entienden que haya 15 tramos de cotización en un sector como el de los empleados del hogar, por lo que el secretario de Estado sostuvo que podría ser beneficioso reducir esta cifra para simplificar el sistema.

Así, instó al resto de partidos de la comisión a que en conjunto analicen las posibilidades de mejora de este nuevo sistema de empleados del hogar. El secretario de Estado abogó por que en el seno de la Comisión se realice un “análisis pormenorizado” que, en su opinión, “no existió en su creación” cuando se constituyó por el anterior Ejecutivo.

“Quiero que sean sus señorías las que debatan sobre esta cuestión”, apuntó Burgos, quien añadió que el Gobierno “trasladará toda la información que sea necesaria” para el desarrollo de este proceso.

En su opinión, aún queda “mucho por recorrer” en la integración a todos los efectos de los empleados del hogar, “no sólo para aflorar ese empleo irregular, sino también para la efectiva protección de los ciudadanos”.

El secretario de Estado subrayó la “complejidad” del nuevo sistema y especialmente durante el periodo transitorio en el que ha convivido con el régimen anterior.

También lamentó que el anterior Ejecutivo estableció este sistema sin estar “suficientemente impulsado”, por lo que defendió el desarrollo de campañas informativas.

Burgos recordó que el objetivo de este proceso era el de aflorar la economía sumergida del sector, así como mejorar las cotizaciones y prestaciones de los trabajadores.

Sin embargo,aseveró que las cifras de los primeros meses de esta integración muestran que no se han logrado estos retos. Así, apuntó que la afiliación ha aumentado “muy poco” en comparación con la bolsa de economía sumergida y concluyó que el nuevo sistema “no ha conseguido atraer a una parte muy importante de la misma”.

En cuanto a las cotizaciones y la recaudación, señaló que ha habido un incremento de la afiliación de 83.511 personas, pero se ha producido una caída de la recaudación de algo más de 5 millones mensuales provocada por la creación de deducciones y por una menor recaudación íntegra. Así, señaló que esta menor recaudación supone cerca de 63 millones al año.

De esta forma, señaló que la primera conclusión es que hay una pérdida de cotizaciones y de recaudación que “va a conllevar una pérdida de derechos para los trabajadores”.

OPOSICIÓN

Varios partidos de la oposición aprovecharon la comparecencia del secretario de Estado para criticar la “indefinición” del Gobierno sobre la revalorización de las pensiones para garantizar su poder adquisitivo.

En este sentido, la diputada socialista Magdalenta Valerio aseveró que su formación está “muy preocupada por la deriva política sobre pensiones” del Gobierno y criticó la incertidumbre sobre su revalorización. También denunció que el Ejecutivo vaya a “romper” el Fondo de Reserva de las pensiones.

En una línea similar, el portavoz del PNV, Emilio Olabarría, subrayó que, aunque no era el tema de la intervención del secretario de Estado, no se pudo “resistir” a preguntar por la revalorización de las prestaciones y lamentó las “enigmáticas respuestas” del Gobierno.

Por su parte, el portavoz de La Izquierda Plural, Joan Coscubiela, criticó que el Ejecutivo utilice los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) para hablar de economía sumergida, y advirtió al secretario de Estado de que si se compara la afiliación con estos datos “no hay sector que los sostenga”.

Sobre este asunto, Carles Campuzano de CiU defendió que hay “una enorme cantidad de trabajo no declarado” en el sector y añadió que “tenemos un largo camino a recorrer en esta materia”.

Desde el Grupo Mixto, la diputada del BNG María Olaia Fernández Davila señaló que hay que tener en cuenta las peculiaridades de este sector y afirmó que hay “economía sumergida y economía de supervivencia”.

En este sentido, sostuvo que hay muchos casos en el que tanto el empleador como el trabajador están en situación “de total supervivencia” fruto de la situación que atraviesa el sistema de dependencia y de la “falta absoluta” de servicios sociales.

Por último, el diputado de Amaiur Sabino Cuadra declaró que la integración del régimen especial de trabajadores del hogar en el general es “un paso adelante en el reconocimiento de estos trabajadores”, pero agregó que “la regulación es bastante corta”.

(SERVIMEDIA)
01 Oct 2012
MFM