Somalia. El juez Pedraz pide a Defensa que certifique que el Alakrana es un barco español
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz solicitó hoy al Estado Mayor de la Defensa que certifique que el atunero vasco Alakrana, secuestrado desde el pasado 2 de octubre frente a las costas de Somalia, es un barco de pabellón español.
Según sostiene el letrado del pirata Abdu Willy, Francisco Javier Díaz Aparicio, esclarecer este extremo es fundamental para determinar la competencia de los tribunales españoles en la causa.
Fuentes jurídicas señalaron que determinar la bandera con la que navegaba el atunero vasco no tiene una relevancia penal ya que la investigación tiene por objetivo determinar "la verdad material y no la verdad formal".
Además, el juez Pedraz pide a la Comisaría General de Información que determine en qué punto exacto fue detenida la pequeña embarcación en la que viajaban desde el Alakrana hasta las costas de Somalia su cliente y el otro pirata encarcelado en España, Raagaggeesey Hassan Haji. El objetivo es saber si los secuestradores fueron detenidos en aguas internacionales o en aguas de Somalia.
Por el momento, tanto Willy como Haji están acusados como autores de 36 delitos de detención ilegal -por los 36 tripulantes del atunero-, otro de robo con violencia, otro de asociación ilícita y un delito adicional de uso de armas, figuras por las que podrían ser condenados a más de 200 años de cárcel.
(SERVIMEDIA)
13 Nov 2009
DCD/jrv