Los jueces progresistas acusan a la policía de hacer un “uso desproporcionado de la fuerza” contra el 25S

MADRID
SERVIMEDIA

La asociación Jueces para la Democracia (JpD) ha acusado hoy a la Policía Nacional de hacer un “uso desproporcionado de la fuerza” contra los manifestantes del 25S y las concentraciones posteriores, provocando una “restricción del derecho de manifestación de miles de ciudadanos que lo estaban ejerciendo de forma pacífica”.

JpD ha emitido hoy un comunicado en el que aseguran que el comportamiento de la policía, “con el pretexto de actuar contra unos pocos violentos”, ha sido “impropio de nuestro sistema de derechos fundamentales”. El texto señala que a través de los medios de comunicación se ha podido ver como en determinadas ocasiones los agentes “golpeaban de forma injustificada a ciudadanos indefensos que se comportaban pacíficamente”.

La asociación de jueces recuerda en este sentido que el derecho de manifestación “resulta esencial en una sociedad democrática y plural”. “Cualquier limitación del mismo a través de la fuerza institucional debe practicarse de forma restrictiva y en el sentido más favorable”, señala el comunicado.

JpD reclama asimismo al Ministerio de Justicia y a la Delegación del Gobierno en Madrid la apertura de una investigación “para que se determinen las responsabilidades que correspondan ante las citadas conductas”.

La asociación también considera que debe aclararse “cuál ha sido el papel de los posibles agentes infiltrados en el conjunto de los incidentes producidos” y por qué los policías no llevaban la preceptiva identificación.

(SERVIMEDIA)
01 Oct 2012
DCD