Rubalcaba insta a Rajoy a "hablar más" con él

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró hoy que habla con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "menos de lo que yo creo que deberíamos hablar".

En una entrevista en Telecinco, Rubalcaba aseguró que sus relaciones con el presidente "nunca han sido malas", aunque como "él va a lo suyo y tiene mayoría absoluta" es difícil llegar a acuerdos.

Le advirtió, no obstante, de que "una cosa son los votos y otra lo que España necesita", y en ese sentido le pidió que impulse un gran pacto nacional con partidos de la oposición, pero también con sindicatos, empresarios y agentes sociales en general, para pactar ciertas medidas y recuperar credibilidad internacional.

NO AL RESCATE

Rubalcaba, que este fin de semana estuvo en Bruselas con socialistas de todos los países europeos, se volvió a pronunciar en contra del rescate porque después de entrevistarse con sus correligionarios lusos "no quiero para mi país lo que ha pasado en Portugal".

Lo que hay que hacer es "ir a Bruselas para decir que estamos haciendo un enorme esfuerzo" y pedir, entre otras cosas, la renegociación de las condiciones impuestas para acceder al rescate de la banca española, puesto que sólo se ha utilizado la mitad del crédito de 100.000 millones previsto en un primer momento.

Rubalcaba reprochó al Ejecutivo de Rajoy que siempre le eche la culpa a otros de lo que está sucediendo, porque con esa estrategia "la imagen de España se resiente". "Un presidente tiene que pensar antes en su país que en su gobierno", le recomendó.

CONFERENCIA DE PRESIDENTES

En relación a la Conferencia de Presidentes que se celebrará mañana en el Senado, el líder socialista dijo que los jefes de gobiernos autonómicos socialistas acudirán con una "actitud positiva". Todos ellos y Rubalcaba se reunirán esta noche para preparar la cita del martes.

Sobre las manifestaciones de los últimos días, el secretario general del PSOE dijo que son "excepcionales" y que tienen una marcada "carga antipolítica". En cierto modo, reconoció, los manifestantes "tienen un punto de razón", porque "la democracia se convalida si resuelve los problemas" de los ciudadanos.

El PSOE piensa pedir la comparecencia de Mariano Rajoy en el Congreso y Rubalcaba espera que el PP lo permita, porque esas son las medidas que acercan la política a la calle.

Sobre los excesos de la Policía, dijo que siempre hay que "buscar un equilibrio" entre derechos y "a veces es muy difícil". En todo caso, hay que reaccionar con "medios proporcionados, porque si no, es peor el remedio que la enfermedad", y las cargas de Atocha "son muy difíciles de justificar".

(SERVIMEDIA)
01 Oct 2012
SGR/caa