Ampliación

Banco Popular creará un "banco malo" para gestionar los activos problemáticos

- Realizará saneamientos por valor de 9.300 millones

MADRID
SERVIMEDIA

Banco Popular ha tomado la decisión de crear un banco malo "interno" con el objetivo de gestionar de manera proactiva los activos problemáticos con que cuenta la entidad financiera.

Así consta en la actualización del Plan de Negocio del banco revisado con motivo de los resultados de las pruebas realizadas por Oliver Wyman y que ha llevado a la entidad a ampliar capital por importe de 2.500 millones.

Según explicó en una reunión con analistas el director general corporativo y de finanzas de Banco Popular, Jacobo González-Robatto "nuestro plan no cambia, lo que cambia es el calendario".

La entidad explica que después de los saneamientos tendrá unos niveles de cobertura "muy conservadores" y "adecuados" para la venta de activos no estratégicos y, por tanto, "enfrentarnos a la situación macroeconómica actual".

En línea con esta decisión, Banco Popular también ha anunciado que realizará saneamientos por valor de 9.300 millones de euros en 2012, incluyendo los saneamientos contra capital.

Banco Popular "mantendrá" y "acelerará" el proceso de venta de activos no productivos, gestionando los activos inmobiliarios y crediticios dudosos separadamente.

En materia de cobertura de la cartera de crédito inmobiliario, tras los saneamientos extraordinarios, ascenderá al 35% y la de adjudicados al 56%.

ESCENARIO ADVERSO

"Tenemos una visión diferente de los resultados del escenario adverso, pero acatamos los resultados de Oliver Wyman", precisa la entidad financiera.

Además, el Plan de Negocio, que se ha elaborado sobre bases muy "conservadoras" y que forma parte del Plan de Recapitalización que será sometido a la autorización de Banco de España, "no descansa sobre el cumplimiento de los objetivos de generación de plusvalías, a las que el banco no renuncia y que implicarían una mejora sustancial de nuestras previsiones".

El banco que preside Ángel Ron critica que los resultados de la auditoría de Oliver Wyman pivoten sobre un escenario económico cuya probabilidad de que se produzca es del 1%. Así, en el periodo 2013-2014 se podrían liberar provisiones mejorando sensiblemente los resultados.

El Plan de Negocio revisado este lunes por la entidad apenas varía las metas fijadas con anterioridad.

Banco Popular asegura que mantendrá su "excelente" capacidad de generación de márgenes de explotación hasta alcanzar los 7.187 millones de euros en el período 2012-2014.

Además, el nuevo Plan de Negocio recoge plusvalías por importe de 545 millones de euros para el periodo 2012-2013, frente a los 2.300 millones previstos en el Plan de Negocio anterior.

No obstante, Banco Popular mantiene "intacta" su capacidad para realizar plusvalías y reitera que su materialización implicarían una mejora sustancial de las previsiones.

Las plusvalías por ventas de activos no incorporadas al Plan de Negocio ascenderían a 1.800 millones de euros. Banco Popular, como consecuencia de los saneamientos acelerados y gracias a su capacidad de generar ingresos ordinarios y extraordinarios, prevé alcanzar en 2013 un beneficio neto de 547 millones de euros y en 2014 de 1.412 millones de euros.

"Dichos beneficios podrán ser sustancialmente superiores dada la capacidad de recuperación de provisiones dotadas conforme a un escenario con una probabilidad de ocurrencia menor del 1%", afirma la entidad. Además, a modo de ejemplo se estima que un porcentaje de mejora del 1% supondrían aproximadamente 185 millones de euros brutos.

Gracias a todo ello, Banco Popular cumplirá en 2012 con los dos Reales Decretos Ley y anticipará al máximo los saneamientos en 2013 y 2014, sin dejar de cumplir con los ratios de Core Tier 1 EBA, que se estiman en un 10,08% para 2012; 10,98% para 2013 y 12,16% para 2014.

(SERVIMEDIA)
01 Oct 2012
GFM/gfm