Presupuestos. Rubalcaba asegura que los PGE “no se los cree nadie”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró hoy que los Presupuesto General del Estado (PGE) para el año 2013 adolecen de “falta de credibilidad” y afirmó que las cuentas del Gobierno suponen una “injusticia” ya que “supondrán más recortes y no incluyen estímulos para el crecimiento y la creación de empleo”. “Lo peor del mundo es que una economía que está siendo sometida a supervisión tenga unos presupuestos que no se cree nadie”, dijo.
Rubalcaba, en una comparecencia en Bruselas con motivo del IX Congreso del Partido Socialista Europeo, reiteró que los PGE “no son creíbles”, porque contemplan un objetivo de déficit “que no se va a alcanzar”, según informaron desde el PSOE.
Por ello, vaticinó que las cuentas para el año 2013 correrán igual suerte que las presentadas por el Gobierno del PP para 2012, que tuvieron que ser modificadas en varias ocasiones.
RENEGOCIAR EL RESCATE
El líder socialista instó al Gobierno de Mariano Rajoy a “renegociar” las condiciones pactadas para del rescate financiero debido a que “las necesidades de recapitalización detectadas por la auditoría conocida ayer son menores a los 100.000 millones previstos”. Esta circunstancia, según dijo, es comparable a la situación de quien “pide un crédito y al final solo necesita la mitad” de lo que solicita.
El secretario general del PSOE considera que puede haber “un margen” para negociar y para atemperar los ajustes.
Rubalcaba destacó asimismo que la banca española tiene un grado de solvencia “más que aceptable” después del tercer “stress test” y dijo confiar en que este dato tenga una consecuencia beneficiosa sobre los mercados.
El líder socialista indicó que, a cambio del apoyo que se les va a dar, los bancos deberán tener en cuenta “las necesidades” de colectivos que tienen problemas con ellos, como los afectados por preferentes, los créditos para las pymes y los tenedores de hipotecas con dificultades para pagarlas.
Rubalcaba instó al Gobierno de Rajoy a “hacer valer” ante Bruselas el “sacrificio grande” y “mal repartido” que está haciendo España para cumplir con las exigencias de la UE.
(SERVIMEDIA)
29 Sep 2012
DCD