Presupuestos. El Tesoro emitirá 207.173 millones en letras, bonos y obligaciones, un 11% más
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Tesoro Público realizará emisiones brutas por valor de 207.173 millones en 2013 para refinanciar los vencimientos de la Deuda en el año y para cubrir las nuevas necesidades financieras.
Así consta en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 presentados este sábado por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso de los Diputados.
Esta cuantía supone un 11,3% más que en 2012, cuando la cifra se cerró en 186.100 millones.
Al igual que en los últimos años, prácticamente la totalidad de las emisiones brutas previstas se concentran en Letras del Tesoro y en Bonos y Obligaciones del Estado, aunque como alternativa se contempla “la posibilidad de realizar una emisión de hasta 6.000 millones en otras deudas y divisas, por si surgieran oportunidades interesantes de financiación en mercados distintos al del euro”.
Si se restan las emisiones brutas el monto de las amortizaciones, se obtienen las emisiones netas, que coinciden con las necesidades financieras efectivas, es decir, alrededor de 48.020 millones.
Esta emisión neta se obtendrá en una proporción aproximada del 41,4% en Letras del Tesoro y un 50% en Bonos y Obligaciones del Estado. El resto de deudas en euros y en divisas aportarán una financiación neta positiva de un 7,6% si se emite deuda en divisas.
Por tanto, aumenta la proporción de Letras hasta el 15,7% y desciende el peso de los Bonos y Obligaciones que se queda en el 78,6%.
En el proyecto de ley de los PGE, el Gobierno prevé que en la cartera de Deuda del Estado en circulación aumente la participación de la deuda a corto plazo, las Letras del Tesoro, en detrimento de los instrumentos más largos, Bonos y Obligaciones del Estado, ya que los inversores “muestran preferencia” por los plazos más cortos.
Por último, la vida media de la cartera de Deuda del Estado descenderá desde el registro de cierre estimado para 2012 alrededor de 6,25 años debido a que la emisión de instrumentos a largo plazo será “sensiblemente menor” en 2013 a la registrada en 2012, Por lo que el Gobierno prevé que la vida media de la Deuda de Estado se sitúe en un rango de entre 5,7 y 5,9 años.
(SERVIMEDIA)
29 Sep 2012
MML/gfm