Industria destina 75 millones en ayudas para la compra de vehículos eficientes

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha destinado 75 millones de euros al plan para incentivar el cambio de vehículos antiguos por otros que sean medioambientalmente más eficientes y sostenibles.

El llamado Plan de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE), aprobado por el Ejecutivo el pasado jueves 27 de septiembre, tiene por "objetivo cuantitativo la retirada de la circulación 75.000 vehículos con más de 12 años de antigüedad para la categoría M1 (turismos) y 10 años para la categoría N1 (furgonetas)".

Según recoge Servimedia del Boletín Oficial del Estado (BOE) publicado este sábado, con esta norma se busca "potenciar una disminución del consumo energético nacional mediante la incentivación de la modernización del parque de vehículos turismo (M1) y comerciales (N1) con modelos de alta eficiencia energética, con menor consumo de combustibles y emisiones de CO2".

En la resolución publicada y firmada por el secretario de Estado de Energía y presidente del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Fernando Marti Scharfhausen, "las ayudas previstas en este Programa no serán acumulables con ninguna otra ayuda pública para el mismo concepto, cuyo origen total o parcial de fondos sea el Plan

de Acción 2008-2012 de la E4".

Sin embargo, el Ministerio aclaró en la nota de prensa que "esta ayuda es compatible con otras vigentes siempre y cuando éstas provengan de fondos propios de las Comunidades Autónomas y de fondos europeos".

La financiación de este programa se realizará con cargo al presupuesto específico habilitado por el IDAE, por importe de 75.000.000 euros, en el marco del Plan de Acción 2008-2012 de la E4.

El plan consiste en ayudar con un mínimo de 2.000 euros a los que cambien aquellos turismos de más de 12 años y las furgonetas de más de 10 años de antigüedad, por otros sustituir estos vehículos antiguos por otros de menor consumo y menores emisiones de CO2.

La cuantía de la ayuda pública aportada por Industria es de 1.000 euros por vehículo. A esos se suma el descuento que ha de aplicar el fabricante o importador del nuevo vehículo incentivable en la factura de compraventa y que será, como mínimo, de 1.000 euros.

Esta ayuda estará vigente desde el 1 de octubre de 2012 o hasta el 31 marzo de 2013 o hasta que se agoten los fondos.

(SERVIMEDIA)
29 Sep 2012
MML