IU exige a De la Vega que explique el "derechazo audivisual" del Gobierno en RTVE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de IU en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, ha pedido la comparecencia de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la Cámara Baja para que dé cuenta del "derechazo audiovisual" que el Ejecutivo ha dado en RTVE.
En rueda de prensa ofrecida en el Congreso, Llamazares denunció la "maniobra de desestabilización" del Ejecutivo en la radiotelevisión pública y criticó que a los actuales gestores de la Corporación les han "segado la hierba bajo los pies".
A su juicio, lo que está en juego es el "liderazgo" futuro de RTVE en la TDT. Insistió en que el Gobierno ha hecho una lenta "labor de zapa" a Televisión Española que al final ha sido entregada a las privadas "atada de pies y manos".
El "estrangulamiento" y la "desestabilización" de la Corporación es lo que ha motivado la dimisión de su actual presidente, Luis Fernández, según dijo Llamazares, quien se mostró convencido de que las televisiones privadas "primero fueron a por la publicidad, luego a por la gestión, y ahora irán a por el liderazgo".
En suma, IU considera que lo que pretende el Gobierno es que "una televisión de primera división descienda a segunda división" y por tanto ahora tenga "un entrenador de segunda". Llamazares se refiere así a Alberto Oliart, propuesto para sustituir a Fernández como presidente de la Corporación y que, en su opinión, está siendo "utilizado" por el Gobierno para "neutralizar" las críticas contra su "derechazo mediático".
(SERVIMEDIA)
13 Nov 2009
SGR/jrv