La integración de los trabajadores domésticos en el Régimen General provocará pérdidas de 63 millones al año
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La integración de los trabajadores domésticos en el Régimen General de la Seguridad Social provocará unas pérdidas de cerca de 63 millones de euros anuales, según el balance remitido por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social a la comisión del Pacto de Toledo del Congreso de los Diputados.
En nota de prensa, el departamento que dirige Fátima Báñez apunta que se ha registrado un incremento en el número de empleados del hogar afiliados a la Seguridad Social que, sin embargo, “no se ha reflejado en la recaudación” del Sistema.
El informe constata que se ha producido un descenso en las bases de cotización de este colectivo, debido a que un gran número de contratos son por pocas horas, que ha provocado que la base media sea un 30% inferior a la del año pasado.
A 31 de agosto un total de 220.932 trabajadores domésticos han pasado dentro del plazo previsto del régimen extinguido al nuevo sistema especial dentro del Régimen General. Por su parte, 74.524 trabajadores que figuraban en el antiguo Régimen no han seguido de alta y se han producido 158.035 nuevas afiliaciones.
Por tanto, el saldo neto se sitúa cerca de 80.000 nuevas altas, lo que para el Ministerio de Empleo es “un resultado discreto si se tiene en cuenta que el sector doméstico emplea a alrededor de 600.000 personas según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA)”.
Por esta razón, y para aflorar el empleo sumergido dentro del sector, el Gobierno reitera el compromiso de explorar alternativas que “faciliten y simplifiquen tanto a empleadores como trabajadores los trámites necesarios para darse de alta en el Sistema”, para lo que promoverá los cambios “que sean necesarios”.
(SERVIMEDIA)
28 Sep 2012
MFM