Las ONG temen que los presupuestos acaben con la cooperación al desarrollo

MADRID
SERVIMEDIA

La Coordinadora de ONG para el Desarrollo (Congde) afirmó este viernes que todo apunta a que los Presupuestos Generales del Estado para 2013 supondrán "un golpe mortal para la política de cooperación al desarrollo".

"El volumen de deuda pública del 75,9% del PIB, hace temer un escaso margen para la implementación de política sociales y, por tanto, de la cooperación al desarrollo", indicó la Congde.

"Todo nos hace temer que podemos dar casi por desaparecida una política pública que ha pasado de tener el respaldo político y económico de todos los grupos políticos hasta 2010, a sufrir un constante debilitamiento progresivo en los últimos tiempos", prosiguió la citada coordinadora.

En opinión de estas ONG, la política de cooperación al desarrollo desaparecerá, "en la práctica", por lo que expresaron su "absoluto rechazo" a lo que conllevará "gravísimas consecuencias para cientos de miles de personas" con quienes trabajan estas organizaciones en más de 120 países en el mundo.

Y, "sin duda", prosiguieron, tendrá también "graves consecuencias" para las más de 8.000 personas que trabajan en el sector. "Con un presupuesto exiguo, será prácticamente imposible que el próximo Plan Director garantice el mantenimiento de la cooperación al desarrollo como una política de Estado", concluyó la Coordinadora de ONG para el Desarrollo.

(SERVIMEDIA)
28 Sep 2012
IGA/gja