Quedan en libertad los 35 detenidos en el 25S, imputados por desórdenes y atentado
- Uno de ellos deberá pagar una fianza de 1.000 euros
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Madrid ha dejado en libertad a los 35 detenidos el pasado martes en los altercados que tuvieron lugar en los alrededores del Congreso de los Diputados, aunque les ha imputado delitos de desórdenes públicos y atentado contra la autoridad.
Uno de los arrestados deberá abonar una fianza de 1.000 euros para no ingresar en prisión, según informaron desde el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Otro de los detenidos, menor de edad, ha quedado a disposición de la Fiscalía de Menores.
La magistrada, en funciones de guardia, ha tomado esta decisión tras interrogar a los imputados a lo largo de la tarde. En el exterior de los juzgados se dieron cita varias decenas de personas, entre simpatizantes, amigos y familiares de los arrestados.
RECHAZO DE LA AUDIENCIA
Los detenidos por los altercados fueron trasladados a los juzgados ordinarios de la madrileña Plaza de Castilla sobre las 16.30 horas, después de que la Audiencia Nacional rechazase hacerse cargo del caso.
A pesar de la intención del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional de entregar a los arrestados a la Audiencia Nacional, el juez de guardia, Santiago Pedraz, consideró que los hechos no eran competencia de este órgano jurídico.
El magistrado explicó en una providencia que el atestado que la Brigada Provincial de Información le había remitido reflejaba delitos de atentado, lesiones, resistencia a la autoridad, desobediencia y desórdenes públicos pero no atribuía a los arrestados delitos contra las altas instituciones de la Nación, una figura que si sería competencia de la Audiencia Nacional.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional también se opuso a que este órgano jurídico se hiciese cargo del caso, según informaron fuentes del Ministerio Público.
DENUNCIA CONTRA LA POLICÍA
Los abogados que representan a los 35 detenidos por los altercados han presentado esta mañana una denuncia contra la Policía Nacional por el retraso en la puesta a disposición judicial de los arrestados.
La denuncia, presentada en los Juzgados de Plaza de Castilla de Madrid, acusa a los responsables policiales de “dilaciones indebidas” y asegura que los detenidos seguían esta mañana privados de libertad “sin justificación alguna”.
(SERVIMEDIA)
27 Sep 2012
DCD