Presupuestos. El PSOE denuncia "los presupuestos de la depresión" y acusa al Gobierno de "no aprender del error"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria de Economía del PSOE, Inmaculada Rodríguez Piñero, alertó este jueves de que los Presupuestos presentados por el Gobierno para 2013 serán "los de la depresión" y demuestran que "no aprende del error" de perseguir únicamente la reducción del déficit mediante ajustes.
En rueda de prensa, insistió en que las cuentas presentadas por el Gobierno no servirán para resolver el problema del crecimiento y del empleo, y tampoco lograrán el que parece ser único objetivo del Gobierno, la reducción del déficit. Además, "empobrecerán" aún más a los españoles y pondrán "en riesgo" las pensiones futuras.
En ese sentido, denunció que por primera vez "se toca la hucha" de las pensiones, el Fondo de Reserva, que el anterior gobierno dejó en 2010 en 67.000 millones, muy por encima de los 15.000 que encontró en 2004, y que debería servir para responder a situaciones de déficit estructural pero no para solventar "problemas transitorios de liquidez".
Rodríguez Piñero criticó que el Gobierno no haya desvelado aún si compensará o no a los pensionistas por la desviación del IPC, y reiteró que la "austeridad excesiva y recesiva" es la que está ahogando a la economía española.
A modo de muestra, subrayó que 10.000 millones tendrán que dedicarse a pagar intereses de deuda, más que a gastos de personal, y eso se debe sólo a la "incompetencia" en la gestión de Bankia y del sector financiero y a la continua "improvisación" del Gobierno, que genera una evidente pérdida de credibilidad y confianza en los mercados.
Aseguró por ello que el PSOE presentará enmiendas, como hizo con las cuentas de 2012, para demostrar "que otros presupuestos son posibles", que puede haber políticas redistributivas tanto en los gastos como en los ingresos, con un impuesto a las grandes fortunas y con una revisión del de Sociedades y de las deducciones del IRPF para dar prioridad al gasto en formación, en investigación y en fomento de la exportación.
La dirigente socialista exigió disculpas al ministro de Educación, José Ignacio Wert, por criticar la propuesta del PSOE de gravar los grandes premios de la Lotería y eliminar la subida del IVA a la Cultura.
Ahora es el Gobierno quien lo hace, denunció, pero no sólo los grandes premios sino todos los superiores a 2.500, con lo cual demuestra "que la equidad no forma parte de su vocabulario", e incluye a los sorteos de entidades solidarias "como Cruz Roja o la ONCE", dijo, "que necesitan esos recursos para hacer políticas sociales".
(SERVIMEDIA)
27 Sep 2012
CLC/caa