El Gobierno congela el sueldo a los funcionarios en 2013
- Recuperarán la paga extra
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno ha decidido por tercer año consecutivo congelar el sueldo de los funcionarios, según informa el sindicato Csif tras reunirse con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
Esta decisión quedarán plasmada en los Presupuestos Generales del Estado que serán aprobados mañana jueves por el Consejo de Ministros.
Además, de acuerdo con los planes del Ejecutivo, la intención es que los funcionarios recuperen la paga extra de navidad que en 2012 se les había suprimido, en el marco de los recortes del Gobierno de Mariano Rajoy.
El primer recorte al sueldo de los funcionarios fue aprobado por José Luis Rodríguez Zapatero, quien ejecutó un recorte de los salarios públicos del 5%. Además, inmediatamente después aprobó la congelación de los salarios.
Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, decidió prorrogar la medida de congelar los salarios y, de cara a los Presupuestos Generales de 2013, ha tomado la misma decisión y, por tanto, sus sueldos permanecerán congelados el año próximo.
PACTO DE ESTADO
Según confirmaron a Servimedia fuentes de Csif, el Ejecutivo también ha comunicado que no habrá tasa de reposición en la función pública, a excepción de servicios esenciales como Educación, Sanidad o Seguridad.
El presidente de CSIF, Miguel Borra, calificó la decisión del Gobierno como "muy negativa", porque no ha ido precedida de ninguna negociación.
Además, denunció que los empleados públicos acumulan en los últimos tres años una pérdida de poder adquisitivo del 30%. "Se acaba el tiempo de los recortes y hay que negociar un Pacto de Estado en la Administración Pública", sentenció Borra.
Ante ello, anunció que el sindicato va a mantener las protestas, siendo la próxima convocatoria este viernes a las puertas del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
(SERVIMEDIA)
26 Sep 2012
GFM/lmb