Valencia y Canarias son, por quinto año, consecutivo las comunidades con peores servicios sanitarios
- Según un informe de Defensa de la Sanidad Pública
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Comunidad Valenciana y Canarias son, por quinto año consecutivo, las comunidades autónomas que peores servicios sanitarios ofrecen a sus ciudadanos, según se desprende del último informe sobre este aspecto elaborado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp).
El trabajo se ha actualizado con los datos del Barómetro Sanitario 2011. Indica que las autonomías que tienen "servicios sanitarios deficientes" son Valencia, Canarias, Murcia y Madrid.
Madrid se coloca entre los últimos 4 puestos en todos los Informes de la Fadsp, "a pesar de tratarse de una comunidad autónoma que antes de las transferencias gozaba del mayor prestigio y equipamiento en la sanidad del país", dice la federación.
A continuación de las regiones con servicios "deficitarios" se sitúan, con "servicios regulares", Cataluña, Galicia, Baleares, Cantabria y Castilla-La Mancha.
En cuanto a las comunidades con "buenos servicios sanitarios", lideran la lista Asturias, Navarra, País Vasco y Aragón, seguidas de aquéllas que los tienen "aceptables" (Castilla y León, La Rioja, Andalucía y Extremadura).
Estos datos evidencian, a juicio de la Fadsp, una gran disparidad en los servicios sanitarios entre comunidades, "lo que pone en peligro la necesaria cohesión y equidad entre territorios".
Para llegar a estas conclusiones, Defensa de la Sanidad Pública ha medido parámetros como el de la financiación, política farmacéutica, valoración de los ciudadanos, lista de espera y privatización sanitaria.
(SERVIMEDIA)
26 Sep 2012
IGA/gja