Siete de cada diez niños de entre 6 y 12 años duerme menos de lo que necesitan y desayuna incorrectamente
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 70% de los niños de entre 6 y 12 años duerme menos horas de las que necesita y desayuna de forma incorrecta, según revela el estudio ‘El desayuno y el rendimiento escolar’, presentado este miércoles en Madrid.
Así lo manifestó el doctor Edward Estivill, pediatra especialista en sueño en el acto de presentación del estudio, quien aseguró que los niños de esta franja de edad son el primer grupo de la población que sufre alteración en el sueño, en concreto la privación crónica de sueño.
El estudio, realizado por Kellogg’s y que tiene como objetivo determinar el conocimiento de los educadores respecto a la importancia que tiene para el rendimiento escolar realizar un desayuno completo, así como dimensionar los riesgos que conlleva el no realizarlo, se ha llevado a cabo a raíz de 251 entrevistas a maestros de Educación Primaria y Física.
Así, según señaló el director de Educación Infantil y Primaria del Colegio Fundación Caldeiro, Javier Fernández Galvín, “el 99% de los profesores encuestados estima que el hecho de que un niño no desayune de manera completa y equilibrada tiene influencia negativa en su rendimiento escolar”.
“Se aprecia en un 95% de estos casos un peor rendimiento físico, una menor capacidad de atención y concentración, un peor rendimiento intelectual, y en menor medida, un peor comportamiento y capacidad para relacionarse con otros compañeros”.
El estudio, que se presentó tras una visita a las instalaciones del comedor del colegio, en donde unos 60 niños se encontraban desayunando, recoge la relación que hay entre no desayunar y un mayor riesgo a tener obesidad.
En este sentido, la pediatra y nutricionista, Margarita Alonso, señaló en la presentación del estudio, que “el desayuno debe cuidarse especialmente, tomando un derivado de lácteo, fruta o zumo, e hidratos de carbono como los cereales, de forma que el aporte en el desayuno no sea inferior al 25% del valor calórico total de la dieta, ya que si no es así, el riesgo de obesidad aumenta porque en la siguiente comida, el niño no podrá controlar su apetito”.
Asimismo, señaló que el 10% de los niños de entre 6 y 12 años no desayuna a diario, de los cuales, el 70% no lo hace por falta de apetito, el 38% por falta de tiempo y el 16% por falta de hábito o costumbre.
“Los niños se levantan con el tiempo justo para ir al colegio, y no les da tiempo a tener sensación de hambre”, explicó Alonso. “Lo que hay que hacer es motivar un cambio. Hay que enseñarles a desayunar bien”.
Por último, según indicó el doctor Estivill, la falta de apetito por las mañanas también se relaciona con los hábitos del sueño de la noche anterior.
Según el estudio, el 40% de los niños de entre 6 y 12 años cena entre las 21.00 y las 22.00 horas durante el curso escolar, y se acuesta una hora más tarde, de manera que “si se levantan a las siete de la mañana, algo más del 50% se levanta con sueño por las mañanas, porque deben dormir una media de entre 10 y 12 horas”.
“El sueño es como un taller en el que se da una reparación física y mental, imprescindible para tener un buen estado de alerta, capacidad mental para aprender conocimientos y energía para realizar todos los actos que la requieran”, explicó Estivill. Y añadió que “no hay que olvidar que durante el día se aprende, durante el sueño se memoriza, y durante el día siguiente se recuerda”.
(SERVIMEDIA)
26 Sep 2012
PPH/gja