El secretario iberoamericano califica de "problema verbal" las diferencias entre Venezuela y Colombia

- Sólo se aceptará, por Honduras, un representante del equipo de Zelaya en la Cumbre Iberoamericana de Estoril

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general iberoamericano, Enrique V. Iglesias, restó hoy importancia a las amenazas de Hugo Chávez, presidente de Venezuela, contra Colombia.

Durante su participación en el Fórum Europa, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, Iglesias calificó de "anécdota" y de tan solo un "problema verbal" las declaraciones cruzadas entre dirigentes de ambos países.

Se trata, añadió, de "un problema verbal", por lo que no consideró que haya una "amenaza real" de enfrentamiento bélico entre Venezuela y Colombia". "Pienso que el peligro no existe", concluyó Iglesias.

El secretario iberoamericano espera que la "hermandad" entre los dos países persista y se mostró convencido de que va a continuar. Para esta posibilidad de diálogo, dijo, se presenta la próxima Cumbre Iberoamericana en Estoril dentro de un par de semanas.

Colombia ha elevado a la ONU las amenazas que dice sufrir de Venezuela a raíz de la firma con EEUU de un acuerdo por el que se instalarán en el país que gobierna Álvaro Uribe bases militares estadounidenses.

CUBA Y HONDURAS

Preguntado sobre qué representación de Honduras aceptarían en la próxima Cumbre Iberoamericana, Iglesias indicó que hay "consenso tácito" por parte de "todos" de reconocer a Manuel Zelaya o "a alguien que lo represente" como interlocutor. "No sería aceptado", sostuvo, alguien del Ejecutivo de Micheletti.

Asimismo, señaló que aún no hay confirmación de que Raúl Castro vaya a asistir a la cumbre, algo que consideró que sería "importante". Preguntado por la política de la UE respecto a la isla, dijo que "España tiene voz" en el seno europeo y es necesario que "se abran puertas para la comunicación y que el diálogo continúe".

(SERVIMEDIA)
13 Nov 2009
MML/caa