El PIB cayó a un ritmo "significativo" en el tercer trimestre
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La economía española continuó deteriorándose durante el tercer trimestre del ejercicio, según consta en el último Boletín Económico del Banco de España.
Según el organismo que gobierna Luis Linde, los datos disponibles referidos al tercer trimestre muestra que el PIB "siguió cayendo a un ritmo significativo".
Además, el Banco de España constata que esta situación se produjo en un entorno en el que la tensión financiera permaneció en cotas "muy elevadas".
No obstante, la información del tercer trimestre es todavía "incompleta", puesto que apenas incluye indicadores cuantitativos que permitan anticipar el impacto de la elevación de la imposición indirecta (IVA) introducida el pasado 1 de septiembre.
En cuanto al consumo privado, el Banco de España destaca que el deterioro de la confianza de los hogares, tanto en el mes de julio como, especialmente, en agosto se ha deteriorado de manera importante.
Por otra parte, los datos que maneja la institución demuestran que las exportaciones reales de bienes aumentaron un 5,3% interanual en julio, por encima del 2,7% registrado en el segundo trimestre. Además, las ventas fuera de la UE fueron más dinámicas, si bien en julio se produjo un fuerte aumento interanual de las exportaciones a Alemania.
Además, la información disponible para el tercer trimestre sobre inversión en construcción, muestra una continuación del "fuerte ajuste" que ha experimentado esta partida en los últimos años.
Por último, los registros correspondientes al tercer trimestre del año en relación con la actividad turística apuntan a una mejora, especialmente favorecida por el buen compartamiento en los meses de verano.
(SERVIMEDIA)
26 Sep 2012
GFM/gfm