Soria vincula la bajada de la luz con la reforma energética

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, vinculó este martes la bajada de la luz en octubre con la reforma energética aprobada el 14 de septiembre, ya que según su parecer “las medidas que se han adoptado ya posibilitan que se cumpla con el déficit de tarifa".

Según recordó el ministro en la sesión de control al Gobierno en el Senado, en 2012 el déficit tarifario puede aumentar un máximo de 1.500 millones de euros, mientras que el próximo año debe ser 0.

A este respecto, explicó que cuando se producían bajadas de precio en la subasta Cesur como la celebrada este martes, el Gobierno aprovechaba para subir los peajes, la otra parte de la factura, con lo que el recibo en lugar de bajar subía.

El titular de Industria respondió así al senador Isidro Martínez Oblanca, quien advirtió de que la reforma energética recientemente aprobada por el Ejecutivo supondrá un incremento del precio de la luz, tanto para las empresas como para las familias.

En respuesta, Soria rechazó que tenga una finalidad recaudatoria ya que lo que pretende es compensar el déficit de tarifa.

Además, indicó que si siguiera creciendo el déficit tarifario afectaría al balance de las empresas eléctricas, al déficit público o al recibo de la luz y señaló que ninguna de estas opciones es positiva.

Por último, destacó que el Gobierno ya ha dado garantías a los grandes consumidores eléctricos en España de que van a mantener el mismo sistema que tienen ahora.

(SERVIMEDIA)
25 Sep 2012
JBM/gfm