El PSOE cuenta con que la Conferencia de Presidentes hablará de financiación autonómica pese a la resistencia del PP
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, se mostró hoy convencida de que en la Conferencia de Presidentes que se celebrará el próximo martes en el Senado “se hablará de financiación autonómica porque toca” y a pesar de las reticencias expresadas ayer por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.
En una rueda de prensa ofrecida después de la reunión de la Junta de Portavoces, Rodríguez aseguró que la conferencia “abordará la necesidad de modificación del regimen de financiación autonomía porque ya lo han pedido presidentes de comunidades autónomas gobernadas por el PP”.
Recordó que la vigencia del sistema actual de financiación se agota en el año 2013 y, por tanto, quiera o no el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha argumentado que “no se puede repartir lo que no hay” , es imprescindible “reformarlo”.
Aunque el Partido Popular haya optado por sacar del orden del día de la Conferencia de Presidentes Autonómicos la financiación, “estoy convencida de que los presidentes sacarán este tema”, insistió la portavoz socialista.
“La gente va a hablar”, aseveró Rodríguez, “nunca ha sido más necesario un dialogo abierto entre presidentes de comunidades autónomas y aunque la conferencia llega tarde, la gente va a ir a hablar”.
Rodríguez atribuyó a la profunda “descoordinación” del Gobierno y del PP el hecho de que la vicepresidenta anunciara el viernes que la financiación estaba en la agenda de los presidentes autonómicos, y que Cospedal lo negara ayer.
Soraya Rodríguez aseguró que la secretaria general del PP emnendó la plana a la vicepresidenta porque “intenta utilizar políticamente este tema” y afirmó que “el Gobierno está cometiendo muchos errores”, por lo que le pidió “que no cometa este” y que “no intente sacar ventajas políticas”.
“Quien tiene la obligacion de abir el debate sobre este tema, no puede usarlo para hacer ventajismo político. Toca hablar de financiación y se hará con normalidad. Hay que hablar da la reforma del sistema porque toca”, concluyó.
El PSOE reclama al Ejecutivo “coherencia y responsabilidad” para actuar “intentado recomponer un diálogo que es absolutamente necesario purque solo allí encontraremos soluciones aceptables”.
La portavoz socialista recordó que Rajoy y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, llevan más de 9 meses “entendiendose muy bien para recortar derechos o establecer un doble copago farmacéutico, y debían haber encontrado hueco para entenderse en otros aspectos”.
(SERVIMEDIA)
25 Sep 2012
SGR/gja