Discapacidad. Caceroladas y encierros para que Valencia pague a los centros de discapacidad intelectual

MADRID
SERVIMEDIA

La Mesa por la Discapacidad de la Comunidad Valenciana ha organizado varias acciones reivindicativas, que arrancan este martes, como caceroladas, concentraciones y encierros para exigir a la Generalitat que pague la deuda que tiene contraída con las entidades de personas con discapacidad intelectual y que las ha llevado a la quiebra.

"Sólo de la Consellería de Bienestar Social se debe a estas entidades más de 15 millones de euros, que se suman a la deuda de las Consellerías de Empleo, Educación y Sanidad, lo que ha llevado al colapso a muchas de ellas que no pueden pagar a proveedores, ni las nóminas de sus trabajadores desde hace meses, ni siquiera prestar los servicios que hasta el momento prestaban", denuncian los organizadores de las protestas.

La Mesa por la Discapacidad asegura que muchos padres han tenido que hacer frente a cubrir gastos para que los centros no cierren, "pero la situación ya es insostenible atentando contra los derechos del colectivo y contra su dignidad".

"La deuda que tiene contraída la Generalitat Valenciana con el sector, unido a los recortes del Gobierno y en la Ley de promoción de la Autonomía y Atención a las Personas en situación de Dependencia, está poniendo en peligro los derechos conseguidos durante más de 40 años de trabajo y esfuerzo para que las personas con discapacidad intelectual fueran ciudadanos de pleno derecho y no ciudadanos de segunda", concluye la Mesa por la Discapacidad.

Habrá caceroladas diarias en la puerta de la Consellería de Bienestar Social de 12.00 horas a 13.00 horas a partir de hoy y hasta el 5 de octubre.

Asimismo también se encerrarán profesionales, familiares, voluntarios y personas con discapacidad intelectual en más de 30 centros y asociaciones para reivindicar sus derechos. Cada uno en su sede los días 27, 28 y 29 de septiembre.

El próximo 11 de octubre a las 11.00 horas se llevará a cabo una concentración en la puerta de las Cortes en Valencia para finalizar con una asamblea ciudadana en la Plaza de la Virgen a las 12.00 horas con la participación de todo el tejido asociativo.

(SERVIMEDIA)
25 Sep 2012
MAN/gja