Toxo y Méndez apoyan avanzar hacia un Estado federal

MADRID
SERVIMEDIA

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, apoyaron este martes que se avance en la idea de un Estado federal en España.

En declaraciones a los medios de comunicación en el marco del encuentro sindical europeo en Madrid, Toxo apuntó que la Constitución ya ha tenido un recorrido “muy amplio” y ha demostrado que existen “deficiencias evidentes” en el modelo autonómico que, con la crisis, se han hecho “aún más evidentes”.

Por esta razón, consideró que “toca situar en la agenda una reforma de la Constitución que permita avanzar hacia un Estado federal”, aunque agregó que esta idea “tiene que ser asumida por todas las partes”.

En una línea similar, Ménedz instó a “mirar con perspectiva” para avanzar hacia un modelo federal similar al que existen en otros países europeos “descentralizados”.

Así, criticó las disfunciones que está demostrando la Constitución y que ponen en evidencia la necesidad de una reforma de la Carta Magna.

No obstante, los líderes sindicales aseguraron que los actuales problemas en Cataluña y en el resto del Estado no están relacionados con el modelo autonómico. De hecho, Toxo acusó a Artur Más y otros dirigentes políticos de introducir este tema en el debate para “evitar que se hable sobre las políticas de ajuste”.

También reclamó la necesidad de una reforma fiscal basada en la “suficiencia” de recursos y en la “equidad”.

Por su parte, Méndez sostuvo que se debería aprovechar la reforma de la Constitución para introducir nuevos tipos de referéndum que no sean sólo consultivos, y también para cambiar la ley electoral.

En cuanto a la situación en Europa y al debate con el resto de sindicatos de la región en el encuentro sindical que se celebra en Madrid, Toxo subrayó la coincidencia en la “necesaria reforma de los tratados, pero avanzando progresivamente hacia una Europa federal que trascienda el Tratado de Maastricht”.

Méndez, por su parte, criticó la “insuficiencia” de la construcción de la UE y abogó por avanzar en una Europa “federal”. También destacó la defensa de los sindicatos europeos del “trabajo con derechos y salarios dignos” y advirtió de que lucharán contra las políticas de “demolición del modelo social europeo”.

(SERVIMEDIA)
25 Sep 2012
MFM