Urkullu reprocha al Rey que “tome partido” en vez de ser “árbitro” en el Estado
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del PNV y candidato a lehendakari, Iñigo Urkullu, reprochó hoy en el Fórum Europa al rey Juan Carlos que haya “tomado partido” por posiciones centralistas, orillando su papel de “árbitro y moderador” del Estado.
Urkullu hizo estas manifestaciones en el encuentro organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, al ser preguntado por el papel de la monarquía en la articulación de una nueva estructura del Estado y por las declaraciones hechas desde una asociación de militares en favor de la unidad de España.
“Vivimos una clara involución autonómica” sustentada en “decisiones unilaterales que subvierten el modelo concertado” y que corre el riesgo de convertir el “café para todos” en un “todos sin café”, aseguró.
A su juicio, “quienes diseñaron y gestionaron este modelo de Estado en quiebra son los responsables del fatal resultado” y “no los vascos” que han mantenido en las últimas décadas su voluntad de autogobierno “intacta”.
Urkullu coincidió con el Rey en que no es momento para “algarabías” ni para perseguir “quimeras” y dijo que “son tiempos para asumir, de una vez por todas, los problemas arrastarados durante tres décadas y media, antes de que se pudran definitivamente”.
En ese sentido, reprochó al Monarca que haya “tomado partido” por el centralismo, renunciando a su papel “moderador” y evienciando nuevamente que la monarquía es una institución “anacrónica”.
Con todo, el líder del PNV aseguró que la abolición de esta institución no es una prioridad para él. “No me importa ese debate”, dijo, porque es “mucho más importante adaptar la Constitución” a la realidad actual y que se introduzca el respeto a la voluntad de los ciudadanos, concluyó el dirigente peneuvista.
(SERVIMEDIA)
25 Sep 2012
SGR/gja