El Congreso aprueba el proyecto de ley de fomento del empleo

Membrado (PSOE) afirma que aumenta la protección a los trabajadores e impulsa el empleo

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión de Trabajo e Inmigración aprobó hoy y remitió al Senado el dictamen del proyecto de ley de fomento del empleo y protección a las personas desempleadas. Jesús Membrado, portavoz socialista de Trabajo, considera que en el texto que llega a la Cámara Alta se aumenta la protección a los trabajadores, y se impulsa el empleo, incidiendo particularmente en colectivos como jóvenes, autónomos y personas con discapacidad.

Según señaló el portavoz socialista a través de una nota, al texto aprobado se han incorporado un paquete de enmiendas transaccionales, impulsadas por el Grupo Socialista. Señaló “el acuerdo de mandatar al Gobierno para que en el plazo de un mes informe de la evaluación del sistema de bonificaciones para impulsar, en el marco del diálogo social, la elaboración de un nuevo programa de fomento del empleo”.

Asimismo, la Comisión aprobó en materia de intermediación laboral, la trasposición de la directiva europea sobre las empresas de trabajo temporal, así como regular las empresas que intervienen en la recolocación de trabajadores afectados por EREs. También instó al Gobierno a analizar las empresas de servicios, tomando medidas para evitar las prácticas ilegales y fraudulentas.

Sobre la situación del empleo de las personas con discapacidad, “se acordaron medidas cuya finalidad es paliar los efectos de la crisis sobre los centros especiales de empleo y sobre la creación y mantenimiento del empleo de este colectivo de trabajadores. Las medidas beneficiarán a casi 53.000 personas de los 1775 centros especiales de empleo, reforzando el compromiso adquirido por el Gobierno en la estrategia global de acción para el empleo de las personas con discapacidad”.

Membrado se refirió a las medidas aprobadas en relación con el fomento y protección del trabajo autónomo. “Se aprobó una medida que permite que los hijos con discapacidad de los trabajadores autónomos tengan el mismo tratamiento que los hijos menores de 30 años, por lo que estarán considerados como trabajadores por cuenta ajena. Y otra para que se hagan extensibles a los trabajadores autónomos que hayan cesado su actividad las medidas de protección social.

El portavoz socialista subrayó todo lo relacionado con el fomento del empleo de los jóvenes. “Se mandata al Gobierno a presentar un estudio, en el plazo de cuatro meses, para plantear en el marco del diálogo social, la revisión del marco jurídico de la incorporación de los jóvenes al mercado de trabajo”.

Por último, Membrado destacó que desde que entraron en vigor las medidas aprobadas en el Real Decreto que da lugar a este proyecto de ley, “el 90% de los expedientes de regulación de empleo son suspensiones de contratos y no despidos, lo que ha aliviado y ayudado a paliar la destrucción de empleo y ha fortalecido su mantenimiento”. “Todo esto ha hecho que el Grupo Socialista haya presentado una enmienda transaccional para ampliar, durante un año más, las medidas contempladas en el proyecto de ley”.

La Comisión aprobó otras enmiendas de ERC-IU-ICV, PNV., CiU y PP.

(SERVIMEDIA)
12 Nov 2009
JRV