Cataluña. El PSOE insiste en avanzar hacia el federalismo y reformar la Constitución “si es necesario y con consenso”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La dirección del PSOE insistió este lunes en avanzar hacia el modelo federal para desarrollar el estado autonómico hasta “su máxima expresión” y dotarlo de mayores mecanismos de cooperación, y reformar la Constitución “si es necesario” para aplicar lo acordado, siempre por consenso.
En rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, la vicesecretaria general, Elena Valenciano, insistió en que la prioridad es “hacer posible que sigamos juntos”, y el espacio de los socialistas es y será el “intermedio” entre los dos polos que representan el Gobierno de Mariano Rajoy, por un lado, y Artur Mas y sus intenciones soberanistas, por otro.
El PSOE cree que la situación actual es “consecuencia de un doble error” de la derecha española y sus “mensajes anticatalanes” según los cuales Cataluña “pretende aprovecharse de España”, y de la derecha catalana que replica con la idea igualmente falsa de que España se aprovecha de Cataluña.
Ambos están excitando sentimientos “que nada bueno pueden traer” para Cataluña y para España, y especialmente Artur Mas está “atizando un fuego que solo servirá para quemar” pero no para facilitar la convivencia.
Valenciano cree que hay “cálculo electoral” en ambos lados, pero en todo caso considera necesaria una respuesta “sensata y razonable” que pasa por desarrollar el estado autonómico hacia un modelo federal que sea “la máxima expresión” del autogobierno pero con mecanismos de cooperación reforzados que ahora no existen.
En ese sentido, los socialistas precisan que la Constitución es “el espacio de entendimiento”. “No está para echársela a nadie a la cabeza ni para envolverse en ella” sino para que sea el espacio del consenso, que sí es “inmutable”.
Por eso, precisó Valenciano, no es que los socialistas reclamen una reforma de la Constitución para permitir el federalismo, sino que proponen avanzar en esa línea y que, “al final del camino”, en el punto de avance en el que exista acuerdo de todos, “si es necesario” retocar algo de la Constitución, se haga.
El PSOE cree que para debatir todo eso habrá “una ocasión de oro” en la Conferencia de Presidentes del 2 de octubre, dado que hasta ahora PP y CiU “han ido de la mano” en todo menos en esto.
(SERVIMEDIA)
24 Sep 2012
CLC