Educación. Wert, sobre el castellano en cataluñña y Baleares: "Es un problema de medios", no de leyes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, reiteró este lunes que “cualquier español debería poder ser escolarizado en castellano” en todo el territorio si así lo solicita, y aseguró que la futura Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) “reforzará” este derecho.
En declaraciones a RNE recogidas por Servimedia, Wert afirmó, no obstante, que “este no es un problema de marco normativo”, pues “la ley, la Constitución y la reiterada jurisprudencia del Tribunal Supremo” ya garantizan este derecho con claridad.
En relación a la denuncia de una madre sobre la imposibilidad de escolarizar a sus hijos en castellano en Baleares, Wert señaló que aunque desconoce lo que ocurre en esta comunidad sí ha analizado lo que sucede en Cataluña, donde a su juicio “el problema radica en que la administración sostiene que la vía para resolver este problema es la atención individualizada”.
“Nosotros creemos que se debe garantizar una oferta educativa en castellano con independencia de si son muchos o pocos los que la solicitan”, prosiguió, y “estamos estudiando” cómo ponerla en práctica.
Wert insistió, sin embargo, en que la “cuestión no es crear conflicto” con las comunidades autónomas afectadas, y se mostró convencido de que podrán encontrar vías de acuerdo.
Asimismo, defendió las evaluaciones externas de competencia estatal que contempla la Lomce como mecanismo que “servirá de garantía de la calidad y de la equidad” para que “no existan 17 sistemas educativos”.
Se ha reservado, además, “un porcentaje algo mayor, tampoco mucho”, del currículum académico sobre el que decide el Ministerio, indicó Wert, para quien las comunidades autónomas todavía conservan “un margen bastante amplio” en este terreno.
POCO OPTIMISTA
Preguntado sobre la posibilidad de llegar a un amplio consenso con la oposición, Wert reconoció no ser “muy optimista” al respecto, pues cuando el Partido Socialista habla de que es “cruel segregar a los niños a los 13 años, sinceramente pienso que o no se ha leído la ley o quiere engañar a la gente”.
“No hay ningún elemento” en el anteproyecto de ley que “suponga una diferenciación de itinerarios antes de los 15 años”, declaró.
Según Wert, El objetivo básico de la Lomce es combatir el elevado índice de abandono escolar temprano, que en España alcanza el 26,5% y supone casi el doble de la media de la UE”.
“Un sistema que expulsa a más de la cuarta parte de los estudiantes falla radicalmente en la dimensión de la equidad”, afirmó Wert, quien dijo admitir críticas en cuanto a las “soluciones técnicas”, pero lamentó que “muchos parecen defender el estatus quo, y eso me parece inaceptable”.
Finalmente, el Ministro se refirió a la elaboración del Estatuto del Personal Docente no Universitario en que trabaja su departamento, y adelantó que estudia junto al ICO la creación de un sistema de créditos para financiar la formación universitaria de quienes superan el umbral de renta mínimo para recibir becas.
“Entiendo que habrá mucha gente que aunque supera este nivel de renta le costará” sufragar la subida de tasas, señaló Wert, pero “aunque nadie debe quedarse fuera, ello debe ser compatible con la situación fiscal que vivimos”.
(SERVIMEDIA)
24 Sep 2012
AGQ/gja