Ana Mato dice que sus recortes "permitirán alcanzar la sostenibilidad del Sistema de Bienestar”

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, aseguró hoy que las reformas que está aplicando en su departamento para recortar el gasto público “permitirán alcanzar la sostenibilidad del Sistema de Bienestar y sus servicios públicos más importantes”.

Mato hizo estas declaraciones durante una reunión con los presidentes provinciales del Partido Popular con el objetivo de explicar en detalle las reformas llevadas a cabo en el ámbito de la Sanidad y de la Dependencia, así como los primeros resultados de las mismas.

La ministra se mostró orgullosa de estar retocando el sistema para apostar “por la calidad, la eficiencia, el ahorro y la racionalización”, especialmente después de encontrar a su llegada al Ministerio una deuda pública con los proveedores de 16.000 millones de euros.

Señaló que la deuda del Ministerio de Sanidad había aumentado un 173% sólo entre 2009 y 2011, “poniendo en riesgo el aprovisionamiento de hospitales y muchos empleos”. Asimismo, señaló al turismo sanitario como otro gran problema que costaba cada año 1.000 millones de euros a los españoles.

Mato presumió ante sus compañeros de partido de dar "un impulso definitivo a la universalidad" de la asistencia sanitaria, al incluir a colectivos hasta ahora excluidos como algunas profesiones liberales, y al sentar las bases para unificar la tarjeta sanitaria en todas las comunidades.

La nueva política farmacéutica, según dijo, ha permitido ahorrar 37 millones de euros. En cuanto al copago, indicó que se ha registrado un descenso del gasto del 24%, con un 14% menos del número de recetas en julio y una disminución del gasto medio por receta del 11,8%.

En cuanto a la Cartera de Servicios del Sistema nacional de Salud, confirmó su intención de revisarla para garantizar una cartera común básica de servicios, con prestaciones a las que tendrá derecho cualquier ciudadano español, con independencia de dónde viva.

Para garantizar su eficacia y calidad, ya ha puesto en marcha la Red de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, similar al NICE británico, que evaluará todas las técnicas y procedimientos de la cartera.

En cuanto a la Dependencia, subrayó que el nuevo modelo es "mucho más justo y solidario, porque recupera y pone en valor la extensa red de servicios sociales que había quedado marginada con la ley”.

Además, alardeó de haber logrado la protección a las personas con mayor grado de dependencia, priorizando su incorporación al sistema; la definición de la aportación económica del usuario en función de sus posibilidades; la ponderación positiva de las ayudas a través de servicios profesionales frente a las prestaciones económicas directas; y el establecimiento del principio básico de que "ante iguales circunstancias, iguales prestaciones en todo el territorio".

(SERVIMEDIA)
21 Sep 2012
PAI