"La Caixa" recibe el doble de proyectos tras los recortes de las cajas en obra social
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director general de la Obra Social Fundación “la Caixa”, Jaume Lanaspa, afirmó que la situación de crisis y la reducción de la aportación a obra social por parte de las cajas de ahorros ha derivado en que esta entidad reciba el doble de proyectos para su financiación.
Lanaspa, en una entrevista con Servimedia, señaló que ha aumentado el número de proyectos por convocatoria hasta el punto que ahora se presentan el “doble”. En 2008, aclaró, el promedio era elegir entre un proyecto de cada cinco que se presentaban a cada convocatoria, y ahora, este año, el promedio es de “uno cada 10 o algo más”.
Esta situación “se veía venir”, reconoció, porque se ha reducido el monto que las entidades finacieras destinaban a la obra social. Detalló que en 2008, la “cúspide” de las aportaciones, el presupuesto de las cajas de ahorro en obra social era de unos 2.000 millones, de los cuales una cuarta parte la aportaba “la Caixa”. El año pasado esta cifra bajó a 1.100 millones, de los que 500 millones son destinados por la obra social de la entidad catalana.
Ante este aumento, el director señaló que desde la institución tienen la “delicadeza” de responder rápidamente y, en caso negativo, explicar porqué se rechaza. “Por empatía y respeto”, dijo.
Debido a la situación de crisis, se han reorientado las convocatorias de manera que se priorizan los temas de pobreza, exclusión social e inserción laboral.
El director de la fundación de “la Caixa” justificó que ha sido posible que, por quinto año la entidad que preside Isidro Fainé haya destinado 500 millones a la obra social, porque “cuando flojea el pilar bancario, como pueder ser el caso de este año y el próximo, tenemos la suerte que el pilar empresarial está yendo razonablemente bien y los dividendos de Caixa Holding a “la Caixa” este año van a ser bastante estimulantes”.
Sin embargo, reconoció que para 2014 puede que esa cantidad sea distinta. ”A corto plazo, 2014 lo tenemos dificil” pero según la experiencia de los últimos años, “le lleva a pensar que al final se irán “proveyendo”.
En este sentido, y en varias ocasiones, alabó el compromiso de Fainé con la Obra Social. Y agregó que las consignas que les transmite es que “la Caixa” se espabila para dotaros de recursos y vosotros tenéis que sacar más provecho a los recursos y hacer más actividad social”. “Cuadrar de manera que con el mismo dinero se puedan hacer más cosas”, dijo Lanaspa.
El director de la Obra Social “la Caixa” dijo que, desde la crisis, se han polarizado los recursos de manera que se priman los proyectos dedicados a combatir la pobreza infantil, a la insercción laboral y al áerea de viviendas.
En concreto, los 500 millones de euros de presupuesto en 2012 se distribuyeron de manera que 331 millones de euros fueron a parar al desarrollo de programas sociales (67%); 69 millones a impulsar propuestas culturales; 68 millones a la promoción de iniciativas científicas, medioambientales o de investigación y 32 millones al respaldo a proyectos educativos.
(SERVIMEDIA)
23 Sep 2012
MML/gfm/pai