Galicia. Feijóo pide al Estado que no desmantele el equipo de accidentes marítimos creado tras el Prestige
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, consideró hoy "necesario" que el Gobierno central dé "una vuelta atrás" en su decisión de desmantelar el equipo de asesores que desde Coruña tenían como función asesorar a las administraciones en caso de que se produjesen casos de contaminación marina.
La situación actual es fruto de una reorganización ministerial de abril del 2008 y la supresión del Centro para la Prevención y Lucha contra la Contaminación Marítima y del Litoral (Cepreco), que desde la Xunta de Galicia se interpreta como "hacer lo contrario de lo que tenemos que hacer".
Cuando se acerca el aniversario de la catástrofe del Prestige frente a las costas gallegas, la Xunta manifestó hoy su "preocupación" por esta decisión del Gobierno central, que interpreta como una demostración que la configuración de ese equipo de expertos respondía a una cuestión de "réditos políticos" que ahora "no les interesa".
Feijóo defendió la permanencia de este equipo de asesores en Galicia, y para defender esta tesis alegó que por el Corredor de Fisterra (Finisterre) pasan cada año 40.000 buques, de los cuales 12.000 transportan "mercancías peligrosas".
Este corredor es, de esta forma, la "zona con más dificultad marítima", por lo que no convence al Gobierno autonómico el argumento estatal de que "también hay otros mares con riesgo".
Preguntado, tras la reunión semanal del Gobierno gallego sobre este asunto y sobre la preparación de la comunidad para atajar otra situación de similares características, Feijóo señaló que "Galicia está algo mejor preparada para casos tipo Prestige", y advirtió que hasta la fecha "seguimos sin saber que ocurriría en un caso similar a éste". Así, considera que existe "el mismo riesgo que antes".
(SERVIMEDIA)
12 Nov 2009
MAG/jrv