Las empresas públicas impulsan las compras socialmente responsables
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las principales empresas públicas, dependientes del Gobierno central como son ADIF, Renfe, FEVE, Aena y SEPES, están desarrollando distintas políticas de adquisición de materiales y de contratación en las que se incluyen aspectos sociales y medioambientales, con lo que se promueve la compra socialmente responsable.
Así, Renfe incluye, como un requisito de selección en las licitaciones, la acreditación por la empresa licitadora del cumplimiento de la cuota de reserva a favor de los trabajadores con discapacidad, según consta en una respuesta por escrito realizada por el diputado de CiU Carles Campuzano y a la que ha tenido acceso Servimedia.
En el caso de FEVE, la empresa valora positivamente a aquellos licitadores que acrediten tener en su plantilla mayor número de trabajadores con discapacidad, siempre que el mismo no sea inferior al 2 por ciento de los trabajadores, y siempre que dichas proposiciones igualen en sus términos a las más ventajosas desde el punto de vista de los criterios que sirvan de base para la adjudicación. En caso de empate tendrá preferencia el licitador con más número de trabajadores con discapacidad en plantilla.
Por su parte, AENA ha establecido y tiene recogidos criterios vinculados con la sostenibilidad, incluyendo la I+D+i, en la normativa de contratación y en los pliegos de carácter contractual.
Desde la entrada en vigor de la Ley de Economía Sostenible Sepes-Entidad Estatal de Suelo ha venido adaptando sus pliegos y procesos de contratación a las disposiciones contempladas fomentando la integración laboral de personas con discapacidad con la introducción de cláusulas de contenido social.
En los modelos de pliegos de clausulas de contratación administrativas particulares aprobados por el órgano de contratación de Sepes se recoge una cláusula de preferencia en el caso de igualdad de puntuaciones entre dos o más licitadores, se adjudicará a aquel que tenga en su plantilla un mayor número de trabajadores fijos con discapacidad superior al 2 por ciento.
Además de estas medidas relacionas con aspectos sociales, las empresas públicas también están incluyendo aspectos que fomentan la eficiencia energética y el cuidado del medioambiente.
En el caso de Renfe, las áreas de fabricación y Mantenimiento y de Mercancías y Logística solicitan información del comportamiento medioambiental de los proveedores, en el caso de los contratos en vigor, y se incluyen fichas de requisitos ambientales en el 100 por cien de los nuevos contratos.
Por último Adif informa de que en su actual Plan Estratégico se incluye una línea sobre tiple sostenibilidad, así como iniciativas sobre RSC, medio ambiente y gestión ambiental, extensión de criterios socialmente responsables a la cadena de suministro, y eficiencia energética, entre otros.
(SERVIMEDIA)
21 Sep 2012
JAL/gja