Avance

La Audiencia Nacional archiva la investigación sobre la desaparición del dirigente etarra “Pertur”

- Al no poder determinar quién fue el responsable

MADRID
SERVIMEDIA

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha decidido archivar la investigación abierta por la desaparición en 1976 del cabecilla de ETA político-militar, Eduardo Moreno Bergaretxe, alias “Pertur”, tras comprobar que es imposible determinar quién fue el responsable.

“De lo actuado no se desprenden indicios suficientes como para imputar a persona determinada alguna como responsable de la desaparición”, señala el juez Andreu en el auto de sobreseimiento, que puede ser recurrido ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

A lo largo de la instrucción de la causa, el juez de la Audiencia Nacional ha trabajado en tres vías de investigación, entre las que destaca la que apunta a que “Pertur” podría haber sido secuestrado y asesinado por miembros de la propia ETA, debido al malestar creado en ciertos sectores de la banda después de que el que fuera “número uno” de la rama político-militar se manifestara partidario de apostar por la vía política en lugar de la armada.

Otra de las hipótesis investigadas por el juez fue la posibilidad de que “Pertur” hubiese sido asesinado por neofascistas italianos. Por último, el magistrado también ha investigado si la desaparición tuvo relación con ultraderechistas españoles.

(SERVIMEDIA)
21 Sep 2012
DCD