Educación. La Ley de Mejora de la Calidad Educativa llega al Consejo de Ministros
- Modifica 4º de ESO e implanta evaluaciones externas al final de cada etapa
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La propuesta de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) llegará previsiblemente este viernes al Consejo de Ministros, donde saldrá aprobada como anteproyecto de ley. Superado este trámite el Ministerio iniciará una nueva ronda de consultas con profesores, asociaciones, comunidades autónomas y otros organismos institucionales.
De hecho, Educación deberá ahora presentar su texto al Consejo Escolar, al Consejo de Estado y a la Conferencia Sectorial del ramo, y solo después de estos pasos podrá devolverlo al Consejo de Ministros para su aprobación como proyecto de ley y dar así comienzo al trámite parlamentario.
De acuerdo con el borrador actual, la Lomce implicará una reforma de ciertos artículos de la Ley Orgánica de Educación (LOE), entre los que figura el 84, relativo a la prohibición de toda forma de discriminación del alumnado por “razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión” o cualquier otro motivo.
La nueva redacción de dicho artículo recogería así una mención expresa a los centros que ofrecen educación diferenciada, donde se especifica que “el párrafo anterior” no impedirá que dichos colegios suscriban conciertos con la administración, siempre que se ajusten a la Convención contra la Discriminación en la Esfera de la Enseñanza de 1960.
Otras novedades del nuevo texto se refiere a la eliminación de la asignatura de 'conocimiento del medio' y a la recuperación en su lugar de las tradicionales 'Ciencias Naturales y Sociales' en Primaria, y a la transformación de 4º de ESO en un curso de iniciación con dos itinerarios (uno hacia Bachillerato con asignaturas de carácter más teórico y otro dirigido a la Formación Profesional con materias más prácticas).
Asimismo, impondrá una prueba de 'evaluación externa y estandarizada en 3º de Primaria y al final de cada etapa educativa. Los dos exámenes de primaria servirán para detectar “problemas de aprendizaje en competencias básicas como lectura, escritura y reglas aritméticas”, pero no tendrán efectos académicos.
De hecho, si un alumno suspende la evaluación final de 6º será potestad de su centro decidir si le obliga a repetir curso o si permite su paso a Secundaria, para lo que deberá elaborar “un informe con recomendaciones de apoyo” que le ayuden a superar sus dificultades de aprendizaje. Sí será necesario superar las evaluaciones finales de ESO y de Bachillerato para titular en estas etapas.
MÁS FP
En los estudios de Formación Profesional de Grado Medio se ofrecerán asignaturas “de carácter teórico aunque siempre con aplicación práctica” en horario extraescolar, que deberán aprobarse si se desea acceder a la FP de Grado Superior.
Según el Ministerio, el objetivo es reforzar la capacitación de dicho título y facilitar el tránsito a la FP superior, pues actualmente la inmensa mayoría de alumnos llegan a estos estudios desde Bachillerato.
Otro de los cambios previstos en el anteproyecto de ley se refiere a los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), que pasarán a denominarse 'Ciclos de Formación Profesional Básica' y comprenderán dos cursos obligatorios (hasta ahora, el último era optativo). Además, se podrá ingresar en ellos a una edad más temprana y se equilibrará la carga entre materias prácticas (hasta ahora mayoritarias en el primer año) y más teóricas (que se concentraban en el segundo curso).
Finalmente, prevé la ampliación de horas dedicadas a "materias instrumentales (Lengua, Matemáticas, Inglés y Ciencias) en todas las etapas educativas y una compactación de asignaturas en Bachillerato, que de las nueve vías posibles en la actualidad pasaría a cinco modalidades: Ciencias de la Ingeniería, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales, Humanidades y Artes.
(SERVIMEDIA)
21 Sep 2012
AGQ/gja