La central nuclear de Almaraz simula su respuesta tras un terremoto
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La central nuclear Almaraz I (Cáceres) realizó hoy el preceptivo simulacro anual, conforme a los requerimientos establecidos en su Plan de Emergencia Interior, con la participación de la Organización de Respuesta ante Emergencias del CSN y con la activación del Plan de Emergencia Nuclear de Cáceres (Penca).
El simulacro se inició a las 10:10 horas, con la notificación al CSN, por parte de la central, de la ocurrencia de un terremoto que habría provocado la pérdida de energía eléctrica exterior a la Unidad 1 y el disparo automático de ambos reactores, según informó el CSN.
Durante el ejercicio, se simuló también un incendio en un transformador de arranque superior a 10 minutos y la pérdida definitiva de suministro energético exterior. Además, se simuló un accidente de pérdida de refrigerante del reactor que provocó la inyección de seguridad, sin que hubieran arrancado las bombas del tren de emergencia B.
Posteriormente, la situación supuestamente empeoró tras el fallo del generador diesel A, que también supuso la pérdida de inyección del tren A, quedando el núcleo sin refrigeración forzada.
El titular activó la situación de Emergencia General en el Emplazamiento debido a la alta temperatura del núcleo y a la pérdida de refrigeración del mismo. Ante este hecho, el CSN recomendó, de forma preventiva, a la Subdelegación del Gobierno en Cáceres la adopción de medidas de confinamiento y profilaxis de la población.
Concretamente, en un radio de 3 kilómetros alrededor de la central, se recomendó el confinamiento, la distribución de yoduro potásico y la preparación de la evacuación de la población, y en el sector preferente oeste-suroeste, se extendió a un radio de 5 kilómetros. Asimismo, en un radio de 10 kilómetros, se recomendó la preparación del confinamiento y de las medidas profilácticas con yoduro potásico.
Posteriormente, el titular comunicó que se había producido una fusión parcial del núcleo del orden del 33%, y la pérdida de refrigeración del mismo, con unas dosis estimadas a la población superiores al límite de dosis al tiroides. De forma inmediata, el CSN recomendó a las autoridades competentes la administración de las pastillas de yoduro potásico en toda la zona 1A de 3 kilómetros y en el sector preferente 1B de 5 kilómetros.
Durante el ejercicio, el director de Emergencia del Plan Provincial de Cáceres declaró la situación 2 del Plan de Emergencia. Además, se activaron las unidades móviles de la Junta de Extremadura, del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) y de Tecnatom.
Finalmente, tras recuperarse la refrigeración del núcleo y reducirse las dosis en las zonas señaladas, se dio por concluido el simulacro a las 13.45 horas.
En todo momento, el Consejo se mantuvo en permanente comunicación con las autoridades involucradas en la resolución de la emergencia, y permaneció con su organización de respuesta ante emergencias en modo 2 hasta el fin del ejercicio.
Una emergencia de esta naturaleza habría sido clasificada como incidente de nivel 5 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES).
(SERVIMEDIA)
20 Sep 2012
MML/pai